20 mar 2024

Todos los colores del verde

Las paradojas de lo verde. Paisajes de una ciudad-Estado
Gareth Doherty
Puente editores, 2024

"Muchas veces, la presencia de la vegetación en las ciudades no es algo muy ecológico desde el punto de vista medioambiental". Con esta afirmación Gareth Doherty, profesor y director del máster en Arquitectura del Paisaje de la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University, nos introduce en una interesante -a ratos sorprendente- etnografía del verde en la ciudad de Baréin.



Y no estoy utilizando la palabra etnografía en sentido metafórico, sino todo lo contrario. El texto de Doherty podría interpretarse literalmente como una revisión de su propio cuaderno de observaciones antropológicas, estéticas, ambientales, políticas, sociales e incluso arquitectónicas (en general, de las prácticas culturales y comportamientos sociales) sobre la ciudad-estado de Baréin. Haciendo su investigación el autor pasó allí el tiempo suficiente para reconocer que "una etnografía avanza por acumulación", tal y como demostró Albena Yaneva en su propia etnografía del diseño, trabajando con OMA.

Lo original de la aproximación del autor en este caso quizás no radique en el tipo de trabajo de campo -basado en la curiosidad, la exploración deshinibida y el máximo contacto e interacción con las personas locales- sino en la construcción de un relato guiado por el color verde como eje de las observaciones:
El verde es algo más que un tema visual. Evidentemente, el verde es más que un reflejo de luz de un tipo determinado; es más que un color o una dispoción: es vegetación, espacio abierto, un tipo de construcción o urbanismo, una causa medioambiental, un movimiento político, "el nuevo negro".
Baréin, el microestado en forma de pequeña isla entre Arabia Saudita y la península de Catar en el Golfo Pérsico, es un caso singular de desarrollo urbano que seguro todos tendemos a poner en relación con otras ciudades de la región -Doha, Abu Dabi, Dubai...- popularizadas por ciertos excesos urbanos y arquitectónicos.  Sin embargo Baréin muestra una historia mucho más compleja. Poblada históricamente por diferentes etnias, cuenta con un vocabulario simbólico y cultural rico en el que el verde juega un papel protagonista. Existen geografías del color, con significados y asociaciones complejas, que el autor va desvelando a lo largo de ocho capítulos redactados desde la exploración en primera persona. En ellos descubre, sucesivamente, la importancia del verde en el caminar etnográfico, la preocupación visual por el color por parte de la sociedad, la relación con los palmerales datileros que poblaban el lugar, la importancia religiosa, simbólica y política del verde, su impacto en la planificación urbana... En definitiva, los valores asociados a un color cargado de significados, y a la vez en riesgo de ver desaparecer su "tonalidad" original.

El libro muestra los cambios de significado del verde, propio originalmente de una naturaleza productiva, pero que muta hacia los tonos de los usos privados y el ocio, además de dejarse notar en algunos remalazos de green washing o ecoimpostura que el autor detecta y relata. De ahí su advertencia inicial y la necesidad de cuestionar también el verde.

David H. Falagán