2 nov 2011

EDITANDO EN PLATA. Arquitectura en los Cuadernos Ínfimos

La editorial Tusquets nació en 1969, en el salón de la casa del matrimonio formado por Beatriz de Moura y Óscar Tusquets. El arquitecto aportó la suma inicial de 165.000 pesetas (unos 1.000 euros) con que su esposa pudo levantar la idea de publicar textos breves de grandes autores contemporáneos que eran desestimados como libro por su mínima extensión. La experiencia en el mundo editorial de Beatriz de Moura, quien había comenzado como traductora al brasileño del Neufert en las oficinas de Gustavo Gili para pasar luego a trabajar en Lumen, propiedad de la familia Tusquets, le hizo detectar este hueco y decidirse a fundar su propia empresa. 

Cuadernos Ínfimos, con ensayos revulsivos, y Cuadernos Marginales, con firmas literarias como Beckett o Faulkner, fueron las dos colecciones inaugurales de Tusquets Editores. Sus cubiertas plateadas y doradas respectivamente, obra de Óscar Tusquets y Lluís Clotet, se convirtieron en seña de identidad de la casa. En su página web, Tusquets recuerda que estos diseños estaban “limitados por unos medios precarios y un escaso conocimiento gráfico, pero llevados por cierta osadía juvenil, arriesgamos  varios experimentos (…) No creo que hoy pudiésemos hacer algo mejor.”

Los Cuadernos Ínfimos se extinguieron en 1988, tras haber acogido 139 libros de materias que abarcaban desde el cine (cómo olvidar los guiones de las películas de Woody Allen) a la psicología o la ciencia. La arquitectura y el diseño también tuvieron su parcela, bajo la dirección de Xavier Sust, y una docena de títulos arquitectónicos fueron “editados en plata”. El número tres de Cuadernos Ínfimos, ya en 1969, fue Tres aspectos de matemática y diseño, de Christopher Alexander, ampliado en 1980 con el artículo donde el arquitecto enuncia el lenguaje de patterns con el título La estructura del medio ambiente. Al año siguiente apareció Arquitectura española de la Segunda República, de Oriol Bohigas, miembro de la llamada gauche divine, donde se encuadraban también De Moura y Tusquets.

Este texto fue especialmente significativo por tratarse de uno de los primeros en reivindicar la arquitectura republicana durante el franquismo y contó con una edición corregida y ampliada en 1973. Más tarde se publicaron Aprendiendo de todas las cosas, de Robert Venturi y Denise Scott-Brown; Tratado de los órdenes arquitectónicos, de Ángel Jove; Moral y arquitectura, de David Watkin; La humanización de la arquitectura, de Alvar Aalto; Las estrellas de la arquitectura, del propio Xavier Sust; La arquitectura como símbolo de poder, de Stanislaus von Moos y Arquitectura de siempre, de Lluís Domènech.
Cuadernos Ínfimos gozó de gran popularidad, en especial durante la década de 1970, al centrarse en textos generadores de debate cultural en una época fuertemente ideologizada. El espíritu de la colección era sobre todo combativo: “las ilustraciones eran escasas y estaban reproducidas con una intención más guerrillera que académica”, declara Bohigas sobre su texto en Ínfimos. Un formato y precio asequible contribuyeron a la gran difusión del color plata por librerías y bibliotecas particulares.

Con el cierre de los Ínfimos, la arquitectura se mudó a otras colecciones, como Tusquets Ensayo, que por ejemplo acogió la versión aumentada y mejorada del texto de Bohigas, rebautizado como Modernidad en la arquitectura de la España republicana. Las cubiertas plateadas son ahora la seña de Metatemas, los libros científicos al cargo de Jorge Wagensberg también en Tusquets. El catálogo de Cuadernos Ínfimos fue un ejercicio de interdisciplinariedad avant la lettre, una mezcla provocativa y lúcida para observar el panorama social y cultural desde el mestizaje intelectual que supera las cajas estancas.

Isabel Aparici

- - - - - 
Bohigas, Oriol (1998) Modernidad en la arquitectura de la España republicana, Tusquets Editores, Barcelona.
Llanas, Manuel (2006) L’edició a Catalunya: el segle XX (1939-1975), Gremi d’editors de Barcelona, Barcelona.
VV.AA (2007) Conversaciones con editores, Siruela, Madrid.