21 nov. 2011

MODERNIDAD COLONIAL. THIS WAS TOMORROW


Colonial Modern. Aesthetics of the Past. Rebellions for the Future
Tom Avermaete, Serhat Karakayali, Marion von Osten
Black Dog Publishing

Colonial Modern tiene su origen en la exposición In the Desert of Modernity: Colonial Planning and After, organizada por la Haus der Kulturen der Welt de Berlín. Fue allí donde se exhibió entre septiembre y octubre del año 2008, meses antes de que pudiera visitarse también en la Fabrique Culturelle de los Anciens Abattoirs de Casablanca. Es precisamente aquí, en la ciudad Marroquí, donde se concentra el objeto de la investigación realizada.


Tanto la exposición como el libro analizan la influencia mutua que pudo suponer, para Europa y el norte de África, el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Casablanca –fundamentalmente–  durante su administración colonial por parte del estado francés en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

La lectura de los textos que componen la publicación permite visualizar un panorama que no ha sido especialmente tratado por la historiografía europea. Por una parte, enfoca frontalmente el contexto de un continente africano convertido en colonia y transformado en un inmenso laboratorio en el que ensayar la modernidad occidental. Por otra parte, no se pierde de vista la percepción de África como fuente de ideas y recursos para los arquitectos europeos, cuyo conocimiento y análisis de los asentamientos africanos tuvo una enorme influencia en trabajos posteriores.

Por exponer un caso, y como demuestra alguno de los ejemplos tratados en el libro, los proyectos de vivienda masiva desarrollados en Francia tras la II Guerra Mundial deben su diseño en gran medida a los proyectos elaborados la década anterior en el norte de África que debían acoger el éxodo masivo a las poblaciones urbanas. Sin embargo, la influencia de la arquitectura marroquí no se ha convertido en ningún caso en tema de estudio desde la perspectiva europea. Más bien al contrario, la incidencia de la arquitectura norteafricana es tratada superficialmente y considerada a menudo como “otras” influencias de carácter exótico.

Además de la relación entre la modernidad y la arquitectura vernácula, la urbanización de los asentamientos africanos aportó un nuevo tema de estudio a las escuelas europeas. Se trata de la perspectiva que hoy conocemos como arquitectura de emergencia o, desde otro punto de vista, lo que Bernard Rudofsky bautizó como Arquitectura sin arquitectos. La intelectualidad europea experimentó, mediado el siglo pasado, un gran interés por la cultura y la arquitectura anónimas, que aportó al crepuscular Movimiento Moderno una nueva perspectiva social.

Colonial modern aborda el tema desde 3 capítulos: en Negotiating Modernity se exponen los múltiples feed-backs entre las culturas europeas y africanas. The Urban Laboratory analiza las intervenciones habitacionales en las ciudades marroquíes. The Postcolonial Imaginary explora las referencias iconográficas que han quedado como testimonio en la historia occidental.

Debe hacerse mención a la trayectoria profesional de los tres editores del libro para darnos cuenta del planteamiento multidisciplinar de la investigación y de las inquietudes compartidas por todos ellos. Tom Avermaete, profesor de la escuela de arquitectura de la Delft University of Technology ha investigado en los últimos años la modernidad y la construcción del tejido y el espacio público de contextos no occidentales. Por su parte, Marion von Osten, profesora de la Acadamy of Fine Arts en Viena ha dedicado varios años a la investigación de las condiciones de la producción cultural en las sociedades post-coloniales. Finalmente Serhat Karakayali, sociólogo y profesor en el Institute for Sociology de la Haya, ha centrado su trabajo en la investigación de los procesos migratorios y en los contextos políticos post-coloniales.

En definitiva, se trata de un conjunto de textos de lectura amena y temática original, que facilita un punto de vista inédito a una de las etapas más ricas de la arquitectura (no tan) occidental.

David Hernández Falagán