5 dic 2011

A+P SMITHSON ANTOLÓGICOS

Alison & Peter Smithson. A Critical Anthology
Max Risselada (ed.)
Ediciones Polígrafa, 2011

No es poco lo que se ha escrito sobre los arquitectos británicos Alison y Peter Smithson. Su obra y su teoría han sido protagonistas de libros, revistas, exposiciones o workshops, desde hace 50 años. La amplia difusión de sus primeras obras y su inagotable y extendida actividad académica los han convertido en arquitectos de culto para muchos profesionales de las generaciones posteriores. Una magnífica antología crítica recoge ahora los textos más importantes que se han escrito sobre su trabajo.

Alison Margaret Gill (1928-1993) y Peter Denham Smithson (1923-2003) han sido una de las parejas de arquitectos más brillantes del siglo XX. Reconocidos tanto por sus proyectos como por sus escritos, se dieron a conocer formando parte del grupo británico MARS (Modern Architecture Research) y del Team 10. Pese a que su obra no es especialmente abundante, sus proyectos se han convertido en manifiestos del período arquitectónico de la posguerra británica y europea. La Escuela de Secundaria de Hunstanton (1949-1954), el edificio The Economist (1959-1964), el conjunto residencial de Robin Hood Gardens (1966-1972), o sus intervenciones en el campus de la University of Bath (1978-1988), son algunas de sus obras más conocidas.

Sus inicios profesionales se sitúan en el contexto de su participación en el Independent Gruop, colectivo británico que sentaría las bases del pop art en la década de 1960. Allí entrarían en contacto con críticos como Reyner Banham –divulgador del “Nuevo Brutalismo” – artistas como Eduardo Paolozzi  y Richard Hamilton, o arquitectos como James Stirling. Fueron años en los que sus preocupaciones giraban en torno a la identidad individual en el contexto de la nueva cultura del consumo.

Durante toda su carrera alternaron la producción arquitectónica con la reflexión teórica, que plasmaron en diferentes escritos. Ordinariness and Light (1970), Without Rhetoric (1973), o The Shift (1982) son algunas de sus publicaciones más conocidas, en las que definieron las ideas que acompañaron a sus obras. Sus inquietudes urbanas habían aparecido ya en Urban Structuring (1967), donde introducían nuevos conceptos urbanos en la línea de la actitud social del Team 10. La idea de cluster (estrategia para articular piezas en un contexto urbano) es seguramente su aportación más representativa.

Alison & Peter Smithson. A Critical Anthology recoge textos que reflexionan sobre la obra de A+PS en torno a 3 períodos definidos por su editor, Max Risselada. De esta manera, las obras son percibidas por el lector de manera cronológica mientras que los ensayos viajan en el tiempo permitiendo la comparación de las interpretaciones.

En el primero de los períodos (1950-1970), probablemente el más rico en cuanto a producción arquitectónica, se incluyen reproducciones facsímiles de los reportajes que poblaron las páginas de las revistas Architectural Design (principalmente) y Architectural Review. Kenneth Frampton, Peter Eisenman, Robin Middleton o Philip Johnson firman algunos de estos artículos.

Del segundo período (1970-1980), años de crisis económica y de mayor protagonismo del trabajo teórico, destaca el ensayo de Peter Cook Regarding the Smithsons, que reconoce la profunda influencia del trabajo de A+PS en su generación. Finalmente, el tercer período (1980-2000) está poblado de textos escritos por arquitectos con los que mantuvieron una relación estrecha –académica o profesional.

Aunque no es la primera antología que se centra en el trabajo de los Smithsons –podemos citar monografías anteriores como Rearrangements: A Smithsons Celebration, OASE nº 51, o Architecture is not made with the brain: The labour of Alison and Peter Smithson, AA Publications– la presente recopilación combina de manera efectiva la reproducción de críticas contemporáneas de las obras con reflexiones académicas posteriores. Mientras que los primeros autores podían considerarse gurús de la crítica arquitectónica del siglo XX,  los ensayos más recientes corresponden mayormente a arquitectos que han conocido de manera muy cercana la obra de A+PS.

En definitiva, un libro doblemente recomendable: necesario para quienes se acercan por primera vez a la obra de Alison y Peter Smithson y absolutamente imprescindible para todo aquel que pretenda profundizar en la figura de esta singular pareja de arquitectos.

David Hernández Falagán