30 dic. 2011

ARQUITECTURA ABSOLUTA: ARCHIPIÉLAGO VS TRAMA | ABSOLUTE ARCHITECTURE: ARCHIPIELAGO VS GRID


The Possibility of an Absolute Architecture
Pier Vittorio Aureli
MIT Press, 2011

Es difícil concebir una ciudad a partir únicamente de arquitectura. Pero no es descabellado plantear una arquitectura que albergue en sí misma la esencia de la ciudad. Este es el planteamiento que lleva a Pier Vittorio Aureli a definir la posibilidad de una arquitectura “absoluta”. | It is difficult to imagine a city based only on architecture. But it is not crazy to propose an architecture that houses itself the essence of the city. This is the approach that leads Pier Vittorio Aureli to define the possibility of an "absolute" architecture.

 

La metodología de Aureli recuerda la de los científicos que diseccionan un material para aislar sus componentes y analizarlos por separado. En muchos casos esta separación se acomete para comprender el sentido de las relaciones entre las partes. Trabajando del mismo modo, Aureli utiliza el término “absoluto” para calificar a aquellas arquitecturas que, separadas de su contexto, conservan y generan a su alrededor la idea misma de la ciudad. En ese proceso descubrirá un concepto de ciudad surgido a partir de la combinación de partes separadas. Una selección de ejemplos históricos de arquitecturas “absolutas” ilustran esta idea de ciudad.

El texto comienza con un brillante análisis del concepto político y formal de ciudad. En él se trazan las correspondencias entre los conceptos griegos y romanos de polis, civitas y urbs con el régimen funcional y formal de las ciudades actuales. Mientras que el concepto griego de polis hace referencia a una comunidad limitada y a su funcionamiento interno, el concepto romano de urbs define una forma de organización territorial sin restricciones. Es comprensible, por tanto, que el concepto moderno de urbanización tiene su origen en el planteamiento romano, mientras que la idea de polis griega está presente en las ciudades actuales de una manera menos visible, aunque también identificable. Se trata, de acuerdo con Aureli, del modelo de “archipiélago”, islas (“arquitecturas absolutas”) que se relacionan a través del mar (la trama urbana).

Para explicar esta concepción de ciudad, Aureli recurre al trabajo de cuatro arquitectos: Andrea Palladio, Giovanni Battista Piranesi, Étienne-Louis Boullée y Oswald Mathias Ungers. El texto dedica un capítulo a argumentar cómo cada uno de ellos definió estrategias específicas para construir ciudad a partir de la forma arquitectónica. Explora las realizaciones de Paladio como representaciones de una idea alternativa de ciudad. Descifra los grabados de Piranesi como escenografías de formas arquitectónicas aisladas. Alude a la preocupación de Boullée por traducir para la ciudad los ideales de la Revolución Francesa a través del énfasis en la composición arquitectónica. Y, finalmente, expone las “ciudades dentro de las ciudades” de Ungers como ejemplo de la capacidad de autogestión y relación entre islas urbanas a partir de artefactos arquitectónicos.

Sin duda, el aspecto más interesante del libro se encuentra en la sugerente oposición entre isla y mar que Aureli propone. Precisamente en ese borde indefinido, inestable y en movimiento permanente que hacen suyo los ciudadanos; allí donde la ciudad se concibe más allá de la arquitectura.

David Hernández Falagán

Aureli's methodology recalls scientifits’ method of dissecting materials to isolate and analyze its components separately. In many cases this separation is done to understand the meaning of the relationship between the parties. Working the same way, Aureli uses the term "absolute" to describe those architectures that, out of context, preserve and generate around the idea of ​​the whole city. In this process he will discover a city concept emerged from the combination of separate parts. A selection of historical examples of  "absolute" architectures illustrate this idea of ​​the city.


The text begins with a brilliant analysis of the political and formal concept of the city. Therein are traced the correspondences between the Greek and Roman concepts of polis, civitas and urbs with the functional and formal regime of today's cities. While the Greek concept of polis refers to a limited community and its internal functioning, the Roman concept of urbs defines a form of territorial organization without restriction. Understandably, therefore, that the modern concept of urbanization has its origin in the Roman approach, while the Greek polis idea is present in today's cities in a less visible, but also identifiable way. It is, according to Aureli's, the model of the "archipelago": Islands ("absolute architectures") that are related through the sea (the urban grid).


To explain this concept of the city, Aureli draws on the work of four architects: Andrea Palladio, Giovanni Battista Piranesi , Étienne-Louis Boullée and Oswald Mathias Ungers. The text devotes a chapter to argue how each of them identified specific strategies to build the city from an architectural form. There are explored the achievements of Palladio as representations of an alternative idea of a city. There are deciphered Piranesi's prints as a set of architectural forms isolated. There are refered Boullée's concerns to translate the ideals of the French Revolution into the city through the emphasis on architectural composition. And finally, there are presented Ungers' "cities within cities" as examples of the ability of self management and relationship between urban islands from architectural artifacts.


Undoubtedly, the most interesting aspect of the book is the suggestive opposition between sea and island that Aureli proposes. Precisely on that indefinite and unstable edge that citizens appropiate by their permanent move; where the city is conceived beyond architecture.