9 ene 2012

ALBERTO CORAZÓN EDITOR. Una Aventura Estructuralista | ALBERTO CORAZÓN EDITOR. A Structuralist Adventure

Entre las diversas aventuras editoriales que en los años setenta intentaban acercar al público español las corrientes internacionales de pensamiento y estética destaca Alberto Corazón Editor. | Among the various publishing ventures in the seventies that tried to approach c the international currents of thought and aesthetic to the Spanish publi highlights Alberto Corazón Editor.









Reconocido diseñador gráfico y responsable de la imagen corporativa de firmas e instituciones como Anaya, la Once o el MOPU, Alberto Corazón (Madrid, 1942) creó la editorial en 1972. Su intención era presentar textos sobre semiótica, vanguardias o teórica del arte que abundaran en la perspectiva estructuralista y dialéctica, tan en boga en la época.

La arquitectura tuvo su sitio en el catálogo, donde en 1975 entró Soportes, una alternativa al alojamiento de masas, de John Habraken con traducción de Fernando Ramón. Fue el primer texto publicado en España del teórico holandés. Otros títulos destacados, siguiendo siempre la línea editorial estructuralista, fueron Historia y estructura (1974), de Renato De Fusco; Socialismo, ciudad y arquitectura: URSS 1917-1937 (1973), de Manfredo Tafuri; La arquitectura del siglo XX (1974), de Simón Marchán; Ideología urbanística (1970), de Fernando Ramón o La gran Barcelona (1972), de Jordi Borja. Entre las colecciones de Alberto Corazón destacan Comunicación B, Documentación/Debates y Visor de poesía, donde publicaban nombres como Roland Barthes o Zygmunt Bauman, entonces embarcado en un tema tan poco líquido como la sociología marxista.

Un elemento destacado de estos libros era el diseño de las cubiertas, coloristas y de juego tipográfico, a cargo del estudio del Alberto Corazón. El artista ya había trabajado la imagen de los libros de Ciencia Nueva, una editorial vinculada al Partido Comunista que vio la luz en 1965 para intentar “forzar la máquina” en tiempos todavía de censura y que fue clausurada por el Ministerio de Información y Turismo en 1969. Del núcleo de Ciencia Nueva, con nombres como Jesús Munárriz, Gustavo Bueno o Alberto Méndez (autor de Los girasoles ciegos), surgió el equipo Comunicación que impulsaría Alberto Corazón Editor. Corazón también creó las cubiertas de las revistas Zona abierta y Comunicación, y fue uno de los nombres fundamentales del panorama madrileño del diseño en las décadas de los setenta y ochenta. Como artista plástico, Alberto Corazón fue un pionero del arte conceptual, y participó en la Bienal de Venecia de 1976 junto al Equipo Crónica y Antoni Tàpies.

La aventura editorial de Alberto Corazón finalizó a principios de los años 80, cuando semiótica y estructuralismo comenzaron a perder la posición preeminente que ocuparon la década anterior.

Isabel Aparici

Renowned graphic designer and head of the corporate image of companies and institutions such as Anaya, ONCE or MOPU, Alberto Corazón (Madrid, 1942) created the editorial in 1972. His intention was to present texts on semiotics, avant-garde and art theorist that abounded in the structuralist and dialectic perspective, so in vogue at the time.


Architecture had its place in the catalog, where in 1975 he entered Supports, an alternative to mass housing, by John Habraken, with Fernando Ramón translation. It was the first text published in Spain from the theoretical Dutch. Other prominent titles, always following the structuralist editorial line, were History and Structure (1974), by Renato De Fusco, Socialism, City and Architecture: USSR 1917-1937 (1973) by Manfredo Tafuri, The Architecture of the Twentieth Century (1974) , by Simon Marchan, Urban Ideology (1970), by Fernando Ramon or The great Barcelona (1972), by Jordi Borja. Among the Alberto Corazón’s collections stand Comunicación B, Documentación/Debates and Visor de poesía, where names like Roland Barthes or Zygmunt Bauman, at the time embarked on an issue so little liquid as Marxist sociology, were published.


A highlight of these books was the design of the covers, colorful and plenty of typographical play, led by Alberto Corazón Study. The artist had worked the image of New Science Books, a publisher linked to the Communist Party which was released in 1965 to try to "force the machine" in times of censorship and yet it was closed by the Ministry of Information and Tourism in 1969. From New Science core, with names like Jesus Munarriz, Gustavo Bueno and Alberto Mendez (author of The Blind Sunflowers), emerged the communication team that prompted Alberto Corazón Editor. Corazón also created the covers of Comunicación and Zona abierta magazines, and was one of the key names from the landscape design in Madrid during the seventies and eighties. As a visual artist, Alberto Corazón was a pioneer of conceptual art, and participated in the Venice Biennale in 1976 next to Equipo Cronica and Antoni Tapies.


Alberto Corazón Editor adventure ended in the early 80's, when semiotics and structuralism began to lose the preeminent position they occupied the previous decade.