13 feb 2012

PIETILÄ. Arquitectura y emoción | PIETILÄ. Architecture and emotion

Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna
Fundación ICO, Eriika Johansson, Kristiina Paatero, Timo Tuomi (ed.)
Fundación ICO, 2009

Raili y Reima Pietilä es el catálogo publicado con motivo de la exposición Un desafío a la arquitectura moderna que tuvo lugar en el Museo Colecciones ICO de Madrid entre el 16 de diciembre de 2009 y el 21 de febrero de 2010. Tan oportuna fue la exposición como recomendable el catálogo que nos ha dejado. | Raili and Reima Pietilä is the catalog published for the exhibition Challenging Moder Architecture that took place in the Museo Colecciones ICO in Madrid between December 16, 2009 and February 21, 2010. Exhibition was as timely as the catalog that has left us must be recommended.


Los Pietilä han sido una de esas parejas míticas de la historia de la arquitectura contemporánea, entre las que todos incluiríamos a Alison y Peter Smithson o a Charles y Ray Eames, y entre las que no debemos descuidar a otras cuyas componentes femeninas se han visto relegadas a un segundo plano (Charlotte Perriand y Le Corbusier, Lilly Reich y Mies van der Rohe, Margaret Macdonald y Charles Mackintosh, Aino y Alvar Aalto o Eileen Gray y Jean Badovici, por citar algunas).

Reima Pietilä (1923-1993), nacido y formado como arquitecto en Finlandia, se dio a conocer en 1956 al ganar el concurso para el diseño del Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Ya antes había entrado en contacto con los CIAM y más tarde formaría parte del Team 10. Raili Paatelainen (1926), arquitecta desde 1956, se unió a él profesional y personalmente al iniciarse la década de 1960.

La arquitectura de los Pietilä puede considerarse heredera de la modernidad finlandesa que abanderó Alvar Aalto, aunque seguramente este último eclipsara a toda la generación que le siguió. Pese a ello, mientras que Aalto es conocido como el “padre” europeo de la arquitectura orgánica, a los Pietilä se les reconoce, gracias fundamentalmente al teórico e historiador noruego Christian Norberg-Schulz, el mérito de haber introducido la fenomenología en el debate arquitectónico contemporáneo.

El otro gran teórico de la fenomenología en la arquitectura, Juhani Pallasma, es precisamente el autor de uno de los artículos más interesantes que acompañan el catálogo. En él demuestra un conocimiento exhaustivo de la carrera de los Pietilä, cuyas obras y escritos ha seguido con interés desde que conociera a Reima en 1958. Pallasma pone de manifiesto su capacidad para explorar un lenguaje arquitectónico emocionante y diferente en función de la sensibilidad de cada lugar.

El catálogo repasa más de 90 obras de la pareja, descritas con fotografías y dibujos originales que también pudieron verse en la exposición. Se trata, en definitiva, de la revisión de una arquitectura de importante influencia en la segunda mitad del siglo XX, cuya emoción bien merece ser reivindicada.

David H. Falagán

Pietilä has been one of those mythical couples in the history of contemporary architecture, including Alison and Peter Smithson or Charles and Ray Eames, and among which we must not neglect some other cases on women were not as visible (Charlotte Perriand and Le Corbusier, Lilly Reich and Mies van der Rohe, Charles and Margaret Macdonald Mackintosh, Aino and Alvar Aalto and Eileen Gray and Jean Badovici, to name a few).


Reima Pietilä (1923-1993), born and trained as an architect in Finland, became known in 1956 by winning the competition for the design of the Finnish Pavilion at the Brussels Universal Exhibition in1958. He had earlier contacted the CIAM and later become part of the Team 10. Raili Paatelainen (1926), an architect since 1956, joined him professionally and personally at the beginning of the 1960s.


Pietilä’s architecture can be considered sucessor of Finnish modernity championed byAlvar Aalto, though surely Aalto eclipsed the entire generation that followed him. Nevertheless, while Aalto is known as the "father" European organic architecture, Pietilä are recognized, mainly thanks to Norwegian theorist and historian Christian Norberg-Schulz, by having introduced phenomenology in the architectural contemporary debate.


The other major theorist of phenomenology in architecture, Juhani Pallasma, is the author of one of the most interesting articles that accompany this catalog. He demonstrates a thorough understanding of the Pietilä’s career, whose works and writings has followed with interest since he knew Reima in 1958. Pallasma demonstrates their ability to explore an exciting and different architectural language based on the sensitivity of each site.


The catalog reviews more than 90 works by the couple, described with photographs and original drawings that were also seen in the exhibition. It is, in short, the review of an architecture with significant influence in the second half of the 20th century, whose emotion deserves to be claimed.