21 jun. 2012

De Re Siduos | De Re Sidues

RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica 2008-2010
Basurama
Editorial Delirio, 2011

Basurama es uno de los colectivos surgidos en los últimos años en escuelas de arquitectura que presenta una producción cultural más concreta e intensa. RUS (Residuos Urbanos Sólidos) es, hasta el momento, su proyecto de intervenciones más internacional, gracias al cual han hecho visibles la concentración y posibilidades de los residuos urbanos latinoamericanos. | Basurama is one of the groups emerged in recent years in schools of architecture that has a specific and intense cultural production. RUS (Solid Urban Waste) is, so far, their more international project, whereby they have become visible the concentration and possibilities of Latin American urban waste.



Basurama nace en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2001, cuando un grupo de estudiantes decide dirigir sus esfuerzos a investigar las posibilidades creativas de los desechos generados en los procesos productivos. En la decisión de formar el colectivo se intuye la inquietud de sus componentes por la cara B del consumo de masas, las enormes deficiencias en la gestión de los residuos o las desigualdades que provoca el modelo productivo actual.

 En palabras de sus componentes, “RUS es un proyecto de arte público multiforme centrado en el trabajo con los residuos de cualquier tipo, especialmente urbanos, en Latinoamérica”. Entre los años 2008 y 2010, ámbito cronológico que enmarca las actuaciones recogidas en la coqueta publicación de la Editorial Delirio, se han realizado 10 intervenciones en ciudades latinoamericanas, precedidas por una primera experiencia en Miami. En todos los casos, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo -AECID- ha aportado la financiación de los proyectos a través de su Red de Centros Culturales en Latinoamérica.

Todas las intervenciones comparten una metodología de actuación y el objetivo de hacer visible algún conflicto relacionado con la gestión de deshechos. Un viaje previo a la ciudad de destino permite conocer el mapa de actores, conflictos y oportunidades que ofrece el lugar. De regreso a España, un laboratorio de ideas permite reflexionar sobre las posibles intervenciones. Finalmente, el proyecto se concreta en la ciudad de actuación, siempre en colaboración con grupos multidisciplinares locales.

Repasando los proyectos, destaca la creatividad, la capacidad de reinvención del problema y la heterogeneidad de las propuestas llevadas a cabo. Ciudad de México, Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Asunción, San Juan de Puerto Rico, Lima y Guatemala han sido los lugares elegidos para intervenciones de todo tipo: talleres, exposiciones, instalaciones artísticas, acciones urbanas, etc. En todos los casos se abordan los objetivos de visibilizar una problemática existente relacionada con los residuos y aprovechar la actuación para reactivar espacios públicos.

Basurama es uno de los jóvenes colectivos representativos de un “nuevo activismo” que emerge de las escuelas de arquitectura durante la última década. Zoohaus, Recetas Urbanas, Straddle3, Encajes Urbanos, etc, son algunos de los ejemplos de agrupaciones que se despliegan por toda la geografía española. Todos ellos demuestran que la inquietud por reactivar ciudades, espacios y comunidades está por encima de crisis y recortes.

David H. Falagán
Basurama born in the School of Architecture in Madrid in 2001, when a group of students decided to direct their efforts to investigate the creative possibilities of waste generated in production processes. The decision to form the collective senses the restlessness of its components for the B-side of mass consumption, the huge gaps in the management of waste or the inequalities caused by the current production model. 

 In the words of its components, "RUS is a multifaceted public art project focused on working with waste of any kind, especially in urban areas in Latin America." Between 2008 and 2010, chronological context that frames the actions contained in the delicate publication by Editorial Delirio have been made 10 interventions in Latin American cities, preceded by a first experience in Miami. In all cases, the Spanish Agency for International Development Cooperation -AECID- has provided funding for projects through its network of cultural centers in Latin America. 

All interventions share a methodology for acting and the goal of making visible a conflict related to waste management. A previous trip to the destination city allows them to find there the map of actors, conflicts and opportunities. Back in Spain, a think tank allows to reflect on possible interventions. Finally, the project takes shape in the city of operation, always in collaboration with local multidisciplinary groups. 

Through the projects, highlights the creativity, the ability to reinvent the problem and the heterogeneity of the proposals carried out. Mexico City, Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Cordoba, Asuncion, San Juan, Puerto Rico, Lima and Guatemala were the places chosen for interventions of all types: workshops, exhibitions, art installations, urban actions, etc. In all cases, interventions address to the aims of making visible an existing problem related to waste and taking action to revitalize public spaces. 

Basurama is a young collective representing a "new activism" that emerges from the schools of architecture during the last decade. Zoohaus, Recetas Urbanas, Straddle3, Encajes Urbanos, etc, are some examples of groups that spread throughout the Spanish geography. They show that the concern to revive cities, spaces and communities is beyond crisis and cuts.