24 sept 2012

MAT-BUILDING Frankfurt Berlín Venecia Kuwait Valencia

MAT-BUILDING Frankfurt Berlín Venecia Kuwait Valencia [exposición | exhibition]
Ana Ábalos, Raúl Castellanos, Débora Domingo (comisarios | curators)
Sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
ETSAV-UPV, 27/9/2012-26/10/2012

Se trata de una exposición que enfoca el concepto tipológico de mat-building, muy popular durante las décadas de 1960 y 1970, gracias especialmente a la divulgación que de él hizo Alison Smithson en su artículo de 1974 "How to recognise and read mat-building". | This is an exhibition that focuses on typological concept of mat-building, very popular during the 1960s and 1970s, thanks especially to Alison Smithson's disclosure by her  1974 article "How to Recognise and read mat-building".




El contenido de la exposición se estructura mediante una comparación entre cinco proyectos: las propuestas de concurso para la reconstrucción del centro de Frankfurt-Romerbërg (1963) y para la Freie Universität de Berlín (1963), ambas del equipo de arquitectos Candilis, Josic y Woods (junto al alemán Schiedhelm); el proyecto para el hospital de Venecia (1964-65) de Le Corbusier y Guillermo Jullian de la Fuente; los estudios urbanos para la ciudad de Kuwait (1968-72) de Alison y Peter Smithson; y el proyecto para la Universidad Politécnica de Valencia (1970-74) del equipo L35 arquitectos.

A través de una lectura transversal de los cinco ejemplos —los cuatro primeros incluidos en el artículo publicado por Alison Smithson en Architectural Design en septiembre de 1974— se pretende realizar un análisis compositivo que desvele tres estrategias básicas de este tipo de proyectos: el papel del programa de necesidades, el uso de la métrica y la construcción formal. Este estudio se acompaña de las informaciones necesarias para la correcta contextualización del mat-building desde el punto de vista de la historia, el pensamiento, o el decurso de la arquitectura y el urbanismo.

Para la narración de los contenidos, se dispone un sistema expositivo modular y horizontal que, a modo de mesa, sirve de soporte a la documentación original (planos, artículos, etc.) y a un estudio gráfico comparativo de los cinco proyectos. Además, el protagonismo del montaje recae en cinco grandes maquetas, con una fuerte dosis de abstracción, que constituyen el eje del discurso. Finalmente, acompañan a esta estructura expositiva dos objetos complementarios: la proyección de un video que facilita la comprensión histórica del contexto, y la exhibición de una instalación de carácter  participativo (y lúdico) que permite entender el factor compositivo del mat-building.

http://www.facebook.com/matbuilding