27 nov 2012

Ra, Revista de Arquitectura nº 14

Ra, Revista de Arquitectura nº 14
E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2012

Ra, Revista de Arquitectura es una publicación anual editada por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ra constituye un foro apto para la expresión de los resultados del estudio y el debate académico en relación con las diversas dimensiones de la arquitectura y la ciudad. Ambas son entendidas como realidades culturales de indiscutible trascendencia e impacto y como objeto de atención cuidadosa, estudio e investigación. | Ra, Revista de Arquitectura is yearly published by the Architecture School in the University of Navarre. Ra is a forum for results o f the academic debate regarding to diverse dimensions of architecture and the city. Both are considered as cultural realities of unarguable importance amb impact, and as objects of careful attention, study and investigation.


En concreto, la revista pretende servir de cauce para la producción intelectual de los departamentos de Teoría e Historia, Urbanismo y Proyectos Arquitectónicos, si bien desde un principio está abierta a artículos y colaboraciones procedentes de otras instituciones profesionales y docentes.

Se busca alimentar aquella percepción de la arquitectura que lleva a no perder de vista su dimensión de disciplina cultural, en el sentido más amplio de la palabra, imponiéndose como única limitación de partida la de evitar descender al terreno de la publicación de proyectos y realizaciones de actualidad.

Contenidos del número 14:
JORGE TÁRRAGO MINGO. What is the Future of Academic Publishing?
JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN. Notas sobre Ronchamp: lo oculto y lo sagrado
FÉLIX SOLAGUREN-BEASCOA. De la vivienda del ensanche a la “casa de Mitjans
ALFONS PUIGARNAU / ORIOL VAZ-ROMERO TRUEBA. Lucía Moholy-Nagy. Cartas cruzadas en el entorno del Gatcpac
JESÚS LÓPEZ DÍAZ. El módulo Hele de Rafael Leoz. Una historia de contradicciones: del éxito internacional a la difícil relación con la arquitectura española
AURORA FERNÁNDEZ / LUIS DE FONTCUBERTA. Marcel Breuer y el sueño de la cabaña americana
MÓNICA MATEO GARCÍA / CARLOS PÉREZ-CARRAMIÑANA. Una casa del futuro finlandesa a orillas del Mediterráneo
CARLOS LABARTA AIZPÚN. Revisitando a Schindler, comprendiendo a Gerhy, Los Ángeles 1921-1978
AMPARO BERNAL LÓPEZ-SANVICENTE. Paco Gómez: fotógrafo de la Revista Arquitectura
IÑAKI BERGERA SERRANO / LUCÍA C. PÉREZ MORENO. Apuntes para una valoración del retrato fotográfico del arquitecto: Paco Gómez y Juan Daniel Fullaondo
HÉCTOR GARCÍA-DIEGO VILLARÍAS. Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda
KENNETH FRAMPTON. Premio Javier Carvajal 2012. Notas sobre la cultura arquitectónica británica 1945-1965


http://www.unav.es/