7 ene 2013

Rehabitar

Rehabitar en nueve episodios
Habitar, grupo de investigación: X. Monteys; M. Mària; P. Fuertes; A. Puigjaner; R. Sauquet; C. Marcos; E. Callís; C. Fdez. Rovira (Departamento de Proyectos Arquitectónicos -Universidad Politécnica de Cataluña) 
Editorial Lampreave, 2012

Rehabitar es un trabajo que fue presentado en la sala de exposiciones Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid entre 2010 y finales de 2011. El libro reúne los nueve catálogos abordados en el proyecto, realizado por el Grupo de Investigación Habitar. | Rehabitar is a project that was presented at the Archery exhibition hall at the New Ministries in Madrid between 2010 and late 2011. The book brings together the nine catalogs addressed in the project, conducted by the Research Group Inhabiting.





¿Qué es rehabitar?
-rehabitar supone reconsiderar nuestro punto de vista sobre lo viejo o sobre lo ya existente; aunque sea viejo no significa que este obsoleto o este muerto.
-rehabitar significa el predominio del interior sobre el exterior, a partir de una pequeña intervención.
-rehabitar es generar un cambio radical en un espacio con la simple alteración de su uso; solo nuestra presencia sería una forma de verlo de manera diferente.
-rehabitar representa, sobre todo, la voluntad de volver a utilizar, de dar un nuevo uso; la novedad radica en la forma de usarlo.

Hay que tener en cuenta que rehabitar no es rehabilitar. Según la RAE, rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. En cambio, rehabitar es proponer modificaciones en el uso del edificio, es una modificación del cómo (en este caso, del cómo usar el espacio).

De acuerdo con el comentario de Bruno Taut recogido en el libro: “lo más importante en las fotografías de arquitectura no es el aspecto de los espacios con gente sino el aspecto de la gente en dichos espacios”. Las personas tienen la capacidad de transformar el espacio, y cada persona vivirá ese espacio de forma diferente.

El proyecto rehabitar fue presentado en seis exposiciones; también se realizó un cortometraje, Mudanzas (2011), dirigido por Silvia González Laá, protagonizado por Mercè Pons y Carlos Olalla, y producido por Curt Ficcions Curt Produccions. Se puede ver en: http://vimeo.com/34070302

Uno de los capítulos que puede resultar más interesante es Habitaciones satélite, en parte ya publicado en la revista Quaderns d'arquitectura i urbanisme nº253 (2007), en el artículo: ¿Y si la piezas de una vivienda están situadas en un local discontinuo?, de Xavier Monteys, Eduard Callís y Anna Puigjaner

En el capítulo vemos cómo la necesidad de piezas en las viviendas puede llegar a situaciones extremas, como en el caso de Jean-Louis Chanéac en Chile o en el de las viviendas Siedlung Dammerstock, donde se propone una habitación con una entrada desde el recibidor, que puede ser una habitación, una oficina, etc. Otro ejemplo fundamental son las viviendas de Hans Scharoun en Berlín, que disponen de una estancia con servicios mínimos, dotados de comunicación propia con la escalera y con la vivienda.

rehabitar plantea un punto de vista diferente del proyecto de arquitectura, donde la reconsideración puntual de la ocupación de los espacios permite optimizar las formas de habitar.