21 ene 2013

Toulouse le Mirail

Toulouse le Mirail. El nacimiento de una ciudad nueva
Candilis – Josic - Woods
Gustavo Gili, 1976

El proyecto para la ampliación de la ciudad de Toulouse y el de la construcción de la Freie Universitat en Berlín están considerados -desde la crítica arquitectónica y por los propios arquitectos- las obras más importantes del despacho francés Candilis-Josic-Woods. | Il progetto per l’ampliamento della città di Toulouse e quello per la costruzione della Freie Universitat a Berlino, vengono considerati dalla critica architettonica e dagli stessi progettisti, le opere più importanti dello studio francese Candilis-Josic-Woods.




El texto escrito por Georges Candilis en el 1976, quince años después del concurso, reporta de manera clara y lineal los primeros doce años de construcción de esta nueva realidad urbana. A través de dibujos, fotos y textos cuenta “ el nacimiento de una ciudad nueva” de 100.000 habitantes: un nuevo centro regional, creado con el objetivo político de oponerse a la gran concentración demográfica de París.

En el concurso, convocado en 1961 por el ayuntamiento, participaron 150 equipos de proyectos. El 31 de enero del 1962 se atribuyó el primer premio al despacho Candilis-Josic-Woods, cuya idea principal de proyecto era la creación de una realidad urbana compleja mediante la integración de zonas residenciales, públicas, comerciales e industriales. Toulouse le Mirail es el intento de construir una ciudad con “alma” y “corazón”, estructurada según un eje principal que lo atraviesa de sur a norte y de este a oeste, generando una infraestructura urbana permanente y abierta al cambio.

Como afirma Jurgen Joedicke en el artículo de crítica que cierra este volumen, las ideas del equipo francés en sí no son originales: lo que las hace interesantes es su aplicación sistemática a través de la estructura.

 El cuerpo y corazón de este “nuevo organismo” es una avenida peatonal que, elevada 4 metros desde el nivel de tierra, acomoda servicios públicos y zonas de comercio. El desarrollo de esta estructura está delimitado por bloques residenciales de alta densidad diseñados según la “regla de el hexágono, que caracteriza el espacio público inferior por su apertura y dinamicidad.

A través de esta espina dorsal los arquitectos proponen la separación total de la circulación peatonal respecto de la circulación vehicular, liberando al peatón de la “esclavitud del coche” y devolviendo a la calle la “función primordial de la vida urbana” que tenía en la ciudad histórica.

 El despacho francés observa en el acto de construir una nueva ciudad la oportunidad para pensar y proponer nuevas y diferentes situaciones espaciales. Trabajando con la alternancia y el cambio proponen espacios de diferente naturaleza: grandes, medios, pequeños, activos, pasivos, naturales, ordenados o espontáneos; todos buscan la armonía con los volúmenes construidos.

 La construcción de una realidad urbana tan extensa y compleja lleva los arquitectos a entenderla como un proceso constituido por dos fases. La primera tiene a que ver con la construcción de tres barrios y de una reserva para un centro regional en la parte este de la intervención; la segunda se ocupa de la zona oeste, pero el programa no viene definido a priori porque con el tiempo puede cambiar.

 La construcción de esta ciudad empezó en el 1964 y a la hora de publicar este libro, se habían desarrollado los trabajos correspondientes con la primera fase de desarrollo del proyecto. La primera piedra del barrio de Bellefontaine abrió un laboratorio de experimentación urbana donde poner a prueba las decisiones morfológicas, estructurales y tipológicas.

 Para cerrar el volumen, Candilis hace un balance de los elementos positivos y negativos que hasta entonces se habían presentado. Si bien se puede afirmar que con el paso del tiempo el espíritu inicial del proyecto se fue degradando, el trabajo sinérgico entre arquitectura y urbanismo ha dado lugar a un centro donde la movilidad, los edificios públicos, la vivienda y los jardines forman una unidad, un espacio construido para el hombre.

Graziano Brau
Il testo scritto da Georges Candilis nel 1976, a quindici anni dal concorso, è un resoconto chiaro e lineare dei primi dodici anni di costruzione di questa nuova realtà urbana. Attraverso disegni, foto e testo, racconta “la nascita di una nuova città” di 100.000 abitanti, un nuovo centro regionale, creato con l’obiettivo politico di opporsi alla grande concentrazione demografica di Parigi. 

Al concorso indetto nel 1961 dal comune di Toulouse parteciperanno 150 gruppi di progetto. Il 31 gennaio del 1962 il primo premio veniva attribuito allo studio francese Candilis-Josic-Woods, la cui idea progettuale era la creazione di una realtà urbana complessa data dall’integrazione di zone residenziali, pubbliche, commerciali ed industriali. Toulouse le Mirail è il tentativo di costruire una città con anima e identità, strutturata secondo un asse principale che la attraversa da sud a nord e da est a ovest, generando un’ infrastruttura urbana permanente e aperta al cambio. 

Come afferma Jurgen Joedicke nell’articolo di critica a chiusura di questo volume, le idee dell’equipe francese di per se non sono originali: la cosa che le rende interessanti è la loro applicazione sistematica tramite la struttura. 

Il corpo e cuore di questo “nuovo organismo”, è un viale pedonale che, rialzato rispetto al livello del terreno di 4 metri ,ospita servizi pubblici e zone commerciali. Lo sviluppo di questa struttura è delimitato da blocchi residenziali ad alta densità concepiti secondo la “regola dell’esagono”, che caratterizza lo spazio pubblico sottostante per apertura e dinamicità. 

Attraverso questa spina dorsale gli architetti propongono la separazione totale della circolazione pedonale dalla circolazione veicolare, liberando il pedone dalla “schiavitù dell’automobile” e restituendo alla strada la “funzione primordiale della vita urbana” che aveva nella città antica. 

Lo studio francese nell’atto di costruire una nuova città vede l’opportunità per pensare e proporre nuove e differenti situazioni spaziali. Lavorando con l’alternanza ed il cambio propone spazi di varia natura: grandi, medi, piccoli, attivi, passivi, naturali, ordinati o spontanei; tutti cercano l’armonia con i volumi costruiti. 

La costruzione di una realtà urbana così estensa e complessa, porta gli architetti ad intenderla come un processo costituito da 2 fasi. La prima riguarda la costruzione di tre quartieri e di una riserva per un centro regionale nella parte est dell’area di intervento, la seconda si occupa della parte ovest, ma non ne viene definito a priori il programma che sicuramente col tempo, sarebbe cambiato. 

 La costruzione di questa città iniziò nel 1964 e alla data di pubblicazione di questo volume, i lavori riguardavano solo la prima fase di sviluppo del progetto. La posa in opera della prima pietra nel quartiere di Bellefontaine aprì un laboratorio di sperimentazione urbana, dove mettere alla prova le decisioni morfologiche, strutturali e tipologiche. 

A chiusura del volume Candilis fa un bilancio degli elementi positivi e negativi che fino ad allora si erano presentati. Se negativamente si può affermare che con il passare del tempo lo spirito iniziale del piano è andato verso il degrado, Il lavoro sinergico tra architettura e urbanistica diede vita ad un centro dove la mobilità, gli edifici pubblici, la residenza ed i giardini formano una unità, uno spazio costruito per l’uomo.