23 sept 2013

Donde la ciudad toma otros nombres

Josep M. Huertas Claveria i els barris de Barcelona. Antologia de reportatges (1964-1975)
Josep M. Huertas Claveria
Editorial Mediterrània / FAVB Col·lecció Quaderns de carrer, 2013

Como dos caras de la misma moneda, han llegado a las librerías sendos libros que describen la Barcelona de los setenta de manera genialmente complementaria. El primero es la reedición de Barcelona pam a pam, la guía en la que Alexandre Cirici desgrana los valores artísticos e históricos de la ciudad central y que ya reseñamos aquí. El segundo es una compilación de reportajes del periodista Josep M. Huertas Claveria (Barcelona, 1939-2007) que describen la vida cotidiana en los nuevos barrios periféricos. | Like two sides of the same coin, two books that describe the Barcelona of the seventies in a so brilliantly complementary way, have arrived to the bookstores. The first is the reissue of Barcelona pam pam, the guide where Alexandre Cirici pinpoints  artistic and historical values ​​of the central city -we already reviewed here. The second is a compilation of reports by journalist Josep M. Huertas Claveria (Barcelona, 1939-2007) describing everyday life in the new suburbs.

Josep M. Huertas Claveria fue uno de los mejores cronistas de los barrios de Barcelona, con más de 6.000 artículos publicados en prensa y un centenar de libros, comprometido también con los movimientos vecinales. Huertas era un reportero clásico: pateaba las calles embarradas de los nuevos polígonos, hablaba con el vecindario, fotografiaba esos lugares y personas que tan poco interesaban a la prensa de la época y luego mezclaba toda esa información de primera mano con sus amplios conocimientos sobre la historia de la ciudad. El resultado eran lúcidos reportajes y libros donde los movimientos sociales urbanos son los protagonistas de una Barcelona en transformación constante. Así lo demuestran sus textos sobre la movilización contra el Plan de La Ribera o la campaña para salvar de la piqueta la Casa Golferichs (el Xalet). Su visión de la decadencia del centro urbano es cercana y certera: un artículo donde denunciaba que viudas de militares regentaban prostíbulos le llevó a la cárcel Modelo durante 8 meses en 1975, lo que provocó la primera huelga de prensa en España tras la Guerra Civil. 


Este volumen, editado por la Federació d'associacions de veïns de Barcelona (FAVB), recoge una sesentena de reportajes (en castellano) y fotografías del propio autor, y se complementa con artículos de Jordi Borja, Mercè Tatjer o Maria Eugenia Ibáñez que revisan la dimensión del trabajo de Huertas desde el ámbito periodístico, vecinal y ciudadano. La importancia de la obra de Huertas en la creación del imaginario de la ciudad democrática, esa que desborda el Eixample y se encarama por las colinas del Carmelo o Vallbona, es fundamental: cuando el primer Ayuntamiento democrático quiera dividir la ciudad en diez distritos se basará en el mapa que ilustra los 8 volúmenes que Huertas y Jaume Fabre dedicaron a Tots els barris de Barcelona. Esa obra se escribe a cuatro manos: Huertas desde la cárcel y Jaume Fabre desde el exterior, comprobando los datos que su compañero no podía contrastar. Una generación de periodistas de ciudad –los huertamaros– se reconoce deudora de la labor de Huertas, tal y como apunta Marc Andreu en el libro.


Bienvenida sea la recuperación de estos textos fundacionales de la memoria de los barrios en un momento en que la ciudad parece buscar la redención a la crisis a través del turismo, concentrando su mirada en aquello que puede vender al mejor postor y con poca atención a la Barcelona real y ciudadana. 


Isabel Aparici