25 nov 2013

Recetas de arquitectura

Múltiples estrategias de arquitectura
Santiago de Molina
Ediciones Asimétricas, 2013

Para quienes piensan que la literatura digital acabará con el libro impreso debe ser frustrante ver como cada vez más blogs se acaban convirtiendo en publicaciones en papel. Es el caso de la nueva colección de Ediciones Asimétricas Ventana impresa, que se estrena con Múltiples estrategias de arquitectura de Santiago de Molina. | For those who think that digital literature will kill the printed book must be frustrating to see how more and more blogs are just becoming printed publications. This is the case of the new collection Ventana impresa, pulished by  Ediciones Asimétricas , which opens with Múltiples estrategias de arquitectura by Santiago de Molina.


En realidad, en el ámbito de la arquitectura esta dinámica no había sido especialmente explotada hasta ahora. Como mucho, que yo recuerde, podría mencionarse el libro de Santiago Cirugeda Situaciones Urbanas, editado por Tenov y heredero en cierta manera de su web Recetas Urbanas.

Precisamente los libros de recetas son algunos de los que cruzan con más asiduidad la frontera de lo virtual. Será porque es un tipo de información que requiere más de un formato: los blogs van bien para descubrir nuevas recetas, pero no parece cómodo tener el iPad cerca de la olla mientras cocinamos… 

De alguna manera, el texto de Santiago de Molina responde también a esta tipología: sin ser un libro de recetas propiamente dicho, sí que se proponen ideas, caminos, referencias o pequeñas orientaciones para quienes se enfrentan a un proceso creativo –especialmente arquitectónico, pero no exclusivamente.

Quienes conozcan el blog -seguro que muchos de los que lean estas líneas- sabrán a lo que me refiero. Sin embargo, al releer ahora varios de los posts en papel, y sacándome un poco las gafas de arquitecto, me doy cuenta de que los textos tienen valor más allá del interés pragmático de un lector interesado en rescatar ideas creativas. Tienen interés por el hermoso universo cultural que se propone, por las breves pero intensas reflexiones que se sugieren, y que germinan como semillas en la mente del lector.

La primera vez que visité el blog de Santiago de Molina, me vino a la memoria un sitio web de la era prefacebookiana llamado Fotolog (todavía vivo) donde se comparten fotografías diarias acompañadas de reflexiones. A la vista de las fotografías que acompañan cada texto del libro, resulta fascinante la capacidad de una imagen para sugerir pensamientos… o proyectos. Esta capacidad de insinuación es, con toda seguridad, el gran valor de Múltiples estrategias de arquitectura

Volviendo a las recetas, alguna vez leí el consejo de un cocinero notable, que reclamaba paciencia en la cocina. En esta linea, escribe Santiago de Molina: “La arquitectura es un producto lento y paciente. La posibilidad de que esa enseñanza se transfiera a la vida la hace todavía más subversiva y peligrosa.” 

David H. Falagán