17 ene. 2014

Pevsner pionero

Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius
Nikolaus Pevsner
Ediciones Infinito, 2011

Si hubiera que seleccionar un texto clave para comprender la historia del Movimiento Moderno, y la propia historia de las historias del Movimiento Moderno, seguramente más de uno escogeríamos este ensayo de Nikolaus Pevsner. Pioneros del diseño moderno es el origen de una interpretación de la modernidad, revisable pero necesaria. | If we had to select a key book to understanding the history of the Modern Movement, and the history of the Modern Movement stories, more than one would probably choose this assay by Nikolaus Pevsner. Pioneers of Modern Design is the origen of a revisable, but necessary, interpretation of modernity.


Existe una historiografía del modern design (arquitectura y diseño industrial) que se ha esforzado fundamentalmente por mostrar las relaciones entre arte y técnica (arte e industria). Platz, Read, Mumford, Pevster, Behrendt, Richards, Giedion o Banham podrían ser algunos de los autores más destacados en este sentido. Entre ellos, seguramente Pevsner y Banham son los más reconocidos como creadores de esta linea historiográfica.

Pevsner publicó en 1936 Pioneros del diseño moderno, que puede considerarse como la primera obra de investigación histórica de las fuentes del diseño y la arquitectura modernas como disciplinas. El libro se publicó originalmente como Pioneers of the Modern Movement, from William Morris to Walter Gropious (Faber&Faber, Londres, 1936). Unos años después se publicó también en los Estados Unidos, tras la II Guerra Mundial (Museum of Modern Art, Nueva York, 1949). Más tarde, el libro fue revisado y reeditado como Pioneers of Modern Design, from William Morris to Walter Gropius (Penguin Books, Harmonsdsworth, 1960), versión que ha sido publicada en diferentes reediciones. La primera edición en castellano se publicó como Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius (Infinito, Buenos Aires, 1958). Sin embargo, seguramente en España se dio a conocer gracias a otra obra de Pevsner que revisaba este contenido, The Sources of Modern Architecture and Design (Thames & Hudson, Londres, 1968), publicado en castellano como Los orígenes de la arquitectura moderna y el diseño (Gustavo Gili, Barcelona, 1969). Es de agradecer que Ediciones Infinito siga apostando por hacer accesible a la generación actual el original de Pevsner, publicando la quinta edición en castellano de Pioneros del diseño moderno en 2011.

El libro se ha convertido en uno de los textos fundacionales de la historia del diseño industrial, pero es también el primer ensayo que propone el concepto de Movimiento Moderno para hablar de la aparición de la arquitectura moderna. Ha sido tan leido y comentado que podemos aprovecharnos de las lecturas que de él han hecho especialistas en historiografía. Entre ellos, Panayotis Tournikiotis comenta:

Una lectura analítica del texto de Pevsner nos lleva a un primer agrupamiento de los componentes que configuran la trama del Movimiento Moderno, del historicismo y de la antítesis entre ambos. La arquitectura moderna de Pevsner se describe mediante un conjunto de elementos morfológicos que raras veces tienen relación alguna con la construcción (...) Vistas con esta perspectiva, las formas honestas y sencillas del Movimiento Moderno son la consecuencia inevitable de las condiciones sociales, económicas y políticas en que se desarrolló esta arquitectura, y son también la verdadera expresión de las exigencias estéticas de su tiempo.
(P. Tournikiotis, La historiografía de la arquitectura moderna, Mairea-Celeste, Madrid, 2011)

También Josep Maria Montaner detecta las características fundamentales, entre las que destaca la importancia del diseño industrial como lugar de desarrollo del espíritu del Movimiento Moderno:

En este texto se construye el mito del Movimiento Moderno a partir de una visión muy esquemática y ortodoxa que detecta el hilo de su nacimiento en la tradición que va de William Morris y el Arts & Crafts en Reino Unido hasta Alemania a partir de la corriente progresista de Morris, interpretada por Hermann Muthesius, a través del Deutsche Werkbund, y que desemboca en la experiencia crucial de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius (...) Según Pevsner, este hilo basado en la honestidad, la tecnología y el espíritu de los tiempos se desarrolla tanto o más en el diseño industrial y en la decoración moderna que en la propia arquitectura.
(J.M. Montaner, Arquitectura y crítica, Gustavo Gili, Barcelona, 1999)

Precisamente, la visión más crítica del texto de Pevsner llega desde las revisiones historiográficas del diseño más actuales, donde se pone de manifiesto la superación de la visión "heroica" de la modernidad. Así, Isabel Campi escribe:

En muchos aspectos, los textos de Pevsner están superados, pero no se puede negar que constituyen la base de la teoría de la modernidad. Pevsner dio coherencia a una actividad (el diseño) que hasta entonces no tenía y contribuyó en gran medida a configurar la tradición moderna y su planteamiento un tanto "heroico". Para Pevsnera, los "pioneros" fueron aquellos artistas, arquitectos y diseñadores que, desafiando la historia, lucharon por implantar un nuevo código estético al mundo de los objetos. La visión de Pevsner era la del historiador del arte que entiende que la estética deriva de la arquitectura y de las artes aplicadas.
(I. Campi, Diseño y nostalgia. El consumo de la historia, Santa & Cole, Barcelona, 2007)

En definitiva, Pevsner inaugura la visión de la modernidad como herencia de las Arts & Crafts, del Art Nouveau y de la ingeniería del siglo XIX, a través del pensamiento positivista y la influencia de la estética de la máquina en una serie de autores y pensadores, que van desde Pugin, Ruskin, Morris, Crane, Ashbee o Muthesius, hasta Mies, Gropius o Meyer, pasando por Perret, Garnier, Sullivan, Wright, Wagner, Olbrich, Hoffmann, Loos o Behrens.

David H. Falagán