28 mar 2014

De mitos y máquinas

El mito de la máquina. Técnica y evolución humana
Lewis Mumford
Pepitas de calabaza ed., 2013

Es una suerte que existan en nuestro país pequeñas editoriales independientes, como la excelente Pepitas de calabaza, dispuestas a recuperar algunas de las piezas fundamentales del pensamiento contemporáneo. Es el caso de algunos de los textos de Lewis Mumford, cuyo El mito de la máquina han editado en castellano. Repasamos aquí el primero de los volúmenes de esta obra. | It is fortunate that in our country there are small independent publishers, such as the excellent Pepitas de calabaza, ready to recover some of the cornerstones of contemporary thought. This is the case of some Lewis Mumford books, whose The myth of the machine has been published in Spanish. We review here the first volume of this work.



El planteamiento de Mumford en este texto arranca así:

Hay valiosas razones para creer que el cerebro del hombre fue desde el principio mucho más importante que sus manos, y que su tamaño no puede haberse derivado exclusivamente de la fabricación y el uso de herramientas; que los ritos, el lenguaje y la organización social, que no dejaron huellas materiales, pero que están permanentemente presentes en todas las culturas, fueron, con toda probabilidad, los más importantes artefactos del hombre desde sus primeras etapas en adelante; y que incluso para dominar la naturaleza o modificar su entorno, la principal preocupación del hombre primitivo fue utilizar su sistema nervioso, intensamente activo y superdesarrollado, dando así forma a un yo humano que cada día se alejaba más de su antiguo yo animal, mediante la elaboracion de símbolos, las únicas herramientas que podía construir utilizando los recursos que le proporcionaba su cuerpo: sueños, imágenes y sonidos.

Esa es la hipótesis que defiende a lo largo del libro: no es la técnica la que ha propiciado el desarrollo de la humanidad, sino las construcciones culturales que hombres y mujeres han elaborado en cada momento para explicar el mundo y dominarlo. Para Mumford, se ha extendido una explicación errónea de la evolución humana en torno a las herramientas técnicas. Según él, esta sobrevaloración de "las máquinas" se debe a que las más significativas invenciones de los hombres primitivos (logradas en el ritual, la organización social, el lenguaje y la moral) no dejaron reliquias materiales, mientras que las herramientas de piedra han estado asociadas con huesos homínidos, reconocidos como tales durante medio millón de años.

Tecnica y evolución humana es un texto sobre técnica, pero fundamentalmente una desmitificación y una explicación de su papel en el contexto de la significación cultural. La técnica se muestra a lo largo de la historia como una herramienta al servicio de los ritos culturales, del lenguaje, del arte (el arte precedió a la utilidad) o de las transformaciones psicosociales. Es la civilización (la institucionalización y centralización del poder político) la que provoca la promoción y magnificación del poderío de la técnica y la industria, del énfasis del maquinismo.

La historia de Mumford es atractiva, sugerente y a veces provocadora. Sus reflexiones y definiciones en torno a la dualidad entre tecnologías democráticas y totalitarias merecen, sin duda, una relectura en una era como la nuestra de absolutismo tecnológico.

David H. Falagán