24 mar 2014

Casos y modelos

Modelos de la arquitectura moderna: monografías de edificios ejemplares. Volumen II,1945-1990
Peter Blundell Jones, Eamonn Canniffe
Editorial Reverté, 2013

Modelos de la arquitectura moderna (1945-1990) es la segunda parte del proyecto historiográfico iniciado por Peter Blundell Jones en 2002. A partir de algunos casos de estudio, los autores descubren las diferentes interpretaciones o alternativas de una "arquitectura moderna" no tan unitaria como a veces se ha presentado. | Modelos de la arquitectura moderna (1945-1990) is the second part of the historiographical project initiated by Peter Blundell Jones in 2002. From some case studies, the authors reveal the different interpretations or alternatives of a "modern architecture" not as unified as it is sometimes presented.





Si hay un recurso historiográfico que ha tenido buena acogida en el mundo editorial de la arquitectura moderna es el de los "casos de estudio". Popularizado en 1962 gracias a Esther McCoy, la historiadora de los Case Study Houses de la revista Arts & Architecture, este método de estudio después ha sido utilizado por grandes nombres como Reyner Banham, Renato de Fusco o Colin St. John Wilson, por citar solo 3 de los mencionados por Roberto Osuna en el prólogo del libro. Peter Blundell Jones, el catedrático de teoría e historia de la arquitectura de la Universidad de Sheffield es un fiel seguidor de esta metodología.

En 2002 Peter Blundell Jones publicó Modern Architecture through case studies (Architectural Press, 2002; Reverté, 2011), un texto que abordaba el estudio de la arquitectura moderna a partir de una serie de casos de estudio construidos entre 1920 y 1940. Este segundo volúmen, en el que también ha participado como co-autor Eamonn Canniffe, propone la continuación del proyecto historiográfico analizando proyectos de las décadas siguientes (de 1945 a 1990).

De acuerdo con el propio Blundell Jones, el proyecto editorial tiene dos orígenes:

En primer lugar, el valor del "estudio de modelos" (case studies) en la arquitectura, que permite cierta profundización y un mayor acercamiento a las obras arquitectónicas; y en segundo lugar, la convicción de que la "arquitectura moderna", entendida como una causa a la que unirse o un "hombre de paja" al que odiar, ya no podía considerarse un "proyecto" unificado.

En la selección de los ejemplos se demuestra la intención pedagógica del texto, en el que tienen cabida desde la modernidad de los Eames y el expresionismo de Scharoun, hasta la postmodernidad de Rossi, Venturi y Scott Brown, o la arquitectura tecnológica de Foster, Piano o Rogers. No faltan tampoco las intervenciones sobre lo ya construido, como el trabajo de Scarpa, o los proyectos participativos de Giancarlo de Carlo o Lucien Kroll.

Puede ser, sin embargo, que la selección abuse de un contexto e incluso de algunas figuras ya sobradamente conocidas. Por una parte, la visión es exclusivamente occidental (todos los proyectos se ubican en Europa o Norteamérica) y, por otra, básicamente masculina (la participación femenina se limita a los trabajos de Ray Eames, Alison Smithson y Denise Scott Brown junto a sus parejas). En todo caso, tanto la exposición de los casos de estudio (sencilla e inteligente) como la edición impecable del texto lo convierten en un libro apetecible.

David H. Falagán