23 dic 2015

Más ideas para menos consumo

101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético
Huw Heywood
Gustavo Gili, 2015

Papás y Mamás Noeles, Reyes Magos, amigos invisibles y otros especímenes de similares características que pobláis las librerías estos días: no dejéis de echar un vistazo a esta pequeña joyita recientemente publicada por Gustavo Gili. 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético ofrece tal concentración de buenos consejos por metro cuadrado que el primero en celebrar su uso será el planeta. | Santas Claus, Three Wise Men, secret Santas and other specimens of similar characteristics who dwell bookstores these days: Do not fail to have a look at this little jewel recently published by Gustavo Gili. 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético offers such a good concentration of advice per square meter than the first who will celebrate its use will be the planet.



Se puede decir que el libro es accesible en todos los sentidos. Por una parte tiene un formato de bolsillo que permite tenerlo cerca en todo momento. Por otra, explica de manera clara y meridiana conceptos vinculados al ahorro energético, sin entrar en complicaciones técnicas y con un lenguaje perfectamente entendible. Pequeños y sencillos gràficos acompañan a cada regla configurando fichas que rápidamente se integran en nuestro sentido común.

Una característica que comparten todos los consejos es su referencia a cuestiones que se plantean en la primeras fases del proceso de diseño. Son decisiones que determinan el comportamiento pasivo del edificio y que, por tanto, conviene reflexionar adecuadamente.

Que nadie piense que se trata de un acercamiento ingenuo o superficial a la sostenibilidad o a la eficiencia energética relacionada con la arquitectura. Es una aproximación directa, elemental e inteligente, pero también muy bien fundamentada. Por eso el autor dedica un capítulo de más de 40 páginas a comentar la bibliografía y otras fuentes que documentan y amplían la información ofrecida en las fichas de cada una de las reglas básicas.

Seguro que con este libro nadie se hará un experto en arquitectura de bajo consumo energético, pero también seguro que más de uno descubrirá maneras de mejorar sus proyectos y hacer más felices a sus habitantes.

David H. Falagán