21 dic 2015

Por qué se caen los edificios

Por qué se caen los edificios
Matthys Levi, Mario Salvadori
Turner, 2015

Este título es el ensayo que han de leer aquellos que no saben de arquitectura ni ingeniería, un título que nos ayuda a ver la historia de la humanidad a través de sus edificios y estructuras. Un libro escrito por dos artesanos enamorados de su vocación y dispuestos a compartir con nosotros sus conocimientos, sus éxitos y sus fracasos. | This book is the essay to be read by those who don't know about architecture or engineering, a title that helps us see the history through its buildings and structures. A book written by two craftsmen in love with their vocation and willing to share with us their knowledge, their successes and failures.






Un fascinante relato de los desastres arquitectónicos e ingenieriles a lo largo de la historia. Empezando por las pirámides de Egipto, pasando por la basílica de Santa Sofía o el Campanile de San Marcos en Venecia, hasta el Empire State Building o el derrumbe de las Torres Gemelas tras los atentados de septiembre de 2011, los autores nos llevan a un viaje a través de la técnica, el genio, la mala suerte y por supuesto la tragedia que han rodeado la historia de la arquitectura.


Matthys Levy lleva más de cincuenta años diseñando edificios, cúpulas y puentes. Sus proyectos incluyen el Georgia Dome Stadium en Atlanta o el estadio de La Plata en Argentina. Autor de varios libros sobre ingeniería y estructuras como Engineering the City: The Story of Infrastructure (2000) junto a Richard Panchyk, y de otros más relacionados con la historia de la construcción como Why the Earth Quakes. The Story of Earthquakes and Volcanoes (1995), también junto a Salvadori.

Mario Salvadori es un ingeniero y arquitecto nacido en Italia, pero que desarrolló casi toda su carrera profesional en Estados Unidos. Fue profesor en la universidad de Columbia durante
más de 50 años. Es autor de una decena obras de referencia de arquitectura estructural y matemáticas aplicadas, entre ellos
Why Buildings Stand Up (Por qué se mantienen de pie los edificios) y recibió gran cantidad y premios a lo largo de su carrera. Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza de matemáticas a niños y jóvenes de barrios deprimidos de la ciudad de Nueva York. 

[Turner]