13 jul 2016

Fotografía y arquitectura moderna

Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España
Iñaki Bergera (ed.)
Fundación Arquia, 2016

El grupo de investigación FAME [Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965] lleva unos años desarrollando una labor de divulgación interesantísima de la arquitectura moderna española a partir de una fuente documental tan sugerente como la fotografía. La Fundación Arquia publica ahora este conjunto de artículos que de alguna manera complementa el catálogo de la exposición celebrada hace dos años en el Museo ICO.






Los textos de esta publicación tratan de establecer un primer mapa crítico, teórico, documental e historiográfico sobre el protagonismo de la imagen en la construcción de la modernidad española. No se pretende agotar el tema ni sus interpretaciones, sino presentar unas coordenadas básicas, generales y particulares, que sean útiles para cualquier futura investigación sobre los múltiples temas y facetas que esta apasionante simbiosis plantea.

Las contribuciones de esta publicación a cargo de los investigadores del proyecto FAME, ‘Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965’, del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del MINECO, adquieren así la condición de hoja de ruta, de cartografía para transitar con ciertos apoyos y referencias por el universo facetado, tan diverso como las múltiples miradas que contienen, de la fotografía de arquitectura en España.

La calidad de nuestra arquitectura no se conquistó a golpe de negativos e impresiones en gelatina de plata. No fueron los fotógrafos quienes dirigieron tendenciosamente la sensibilidad visual que debían evocar las arquitecturas construidas. Sin embargo, sin su concurso, sin la actividad entusiasta, atenta y desprejuiciada de aquellos fotógrafos, la arquitectura moderna en España no hubiera podido forjar su naturaleza e identidad, transmitida imagen a imagen desde los maestros hasta nuestros días.

[http://fundacion.arquia.es/]