22 ago 2016

Unfinished

UNFINISHED_ Pabellón de España, Biennale Architettura 2016
Iñaqui Carnicero, Carlos Quintáns
Ministerio de Fomento / Fundación Arquia, 2016

Ahora que nos congratulamos de las medallas de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, recordemos que la arquitectura española también logró un notable éxito internacional la pasada primavera al obtener el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia con la exposición Unfinished. Los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns propusieron una lectura "axonométrica" de más de 50 proyectos comparables por su capacidad para intervenir en lugares o arquitecturas existentes, o con materiales o tecnologías reinterpretadas. Pese a cierta ambigüedad de una serie de categorías propuestas como clasificación --que en ocasiones parecen tratar de incluir proyectos que de otra forma no tendrían cabida-- la selección y las reflexiones implícitas resultan muy sugerentes.




A continuación compartimos algunos comentarios de los comisarios en la introducción al catálogo.

El pabellón de España a través de la exposición UNFINISHED pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. El trabajo de los siete fotógrafos expuestos en el espacio central del pabellón condensa, a través de 55 fotografías una visión crítica frente a los desastres de la burbuja inmobiliaria, presentando el problema a través de construcciones inacabadas desperdigadas por diversos puntos de la geografía española (...) El último fin de la muestra UNFINISHED es el de subvertir el aspecto negativo que origina este sin sentido para observar estas ruinas como obras inacabadas, donde algún elemento arquitectónico ha sido eliminado del proceso permitiendo explorar el potencial creativo que estos condicionantes generan. De esta manera las salas perimetrales ofrecen una colección de 55 intervenciones que representan una nueva manera de mirar al entorno construido como inacabado, en constante evolución, donde la economía de medios obliga a modificar las estrategias de diseño, a veces simplificando, a veces incorporando estructuras previas o bien anticipándose a adaptaciones futuras.
UNFINISHED pretende centrar la atención en el proceso por encima del resultado y mirar a la arquitectura como inacabada, en constante evolución y al servicio del hombre, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace especialmente relevante su consideración en nuestros días. 
Arquitectura Non Finita
Iñaqui Carnicero

UNFINISHED es un momento de reflexión que se hace desde la arquitectura realizada en España en los últimos años; arquitecturas que dan solución a problemas reales. La selección de obras busca descubrir y evidenciar la belleza de la suma, de lo colectivo. Difumina la firma del arquitecto como autor y transforma el proyecto en un trabajo colaborativo. Reivindica el entorno urbano como punto de partida, como resultado de la construcción de acciones sucesivas, de las capas del tiempo. Ya no pertenece al urbanismo expansivo, sino que se inserta en lo existente, consolida espacios desestructurados y desarrolla un sentido de pertenencia con el lugar y también plantea la transformación y ocupación de estructuras obsoletas, abandonadas o incompletas. Defiende las pautas como estrategias de adaptación, frente al suceso diferente. Muestra espacios genéricos para la multiplicidad o variedad de usos en el tiempo, los espacios que permiten adaptar la arquitectura a lo largo del tiempo. Se busca una arquitectura que si bien necesita de su construcción, también defiende la demolición como herramienta arquitectónica para intervenir en lo heredado.
Unfinished
Carlos Quintáns