25 mar 2018

Donde se (a)sienta el diseño

Chairs. Historia de la silla
Anatxu Zabalbeascoa
Gustavo Gili, 2018

"La silla es el objeto más diseñado de la era moderna". Lo dice Anatxu Zabalbeascoa en la primera linea de este entretenido librito sobre la historia de la silla. Y sin embargo, quizás no sea el objeto más esencial de los que utilizamos cada día. Ello demuestra que el valor del diseño va mucho más allá de la solución de problemas. | "The chair is the most designed object of the modern era." Anatxu Zabalbeascoa says that in the first line of this entertaining little book about the history of the chair. And yet, it may not be the most essential object we use every day. This shows that the value of design goes far beyond solving problems.




La autora es plenamente consciente de esta apreciación y su relato demuestra la diversidad y complejidad cultural inmersa en la evolución del diseño. El valor simbólico del objeto-silla es observable en todos los momentos y épocas que recorre el libro, demostrando que ni el confort ni las técnicas utilizadas han sido los únicos argumentos a tener en cuenta en su diseño.

El libro propone una visión fundamentalmente cronológica de la silla, arrancando desde su "prehistoria productiva". Se identifican los cambios de paradigma que han afectado a su diseño -primero el modelo de producción, de pre-industrial a industrial, después su expresión material y técnica, a continuación la exploración formal y, finalmente, la explotación de sus valores culturales y sus capacidades comunicativas y simbólicas.

El texto incorpora un completo atlas cronológico de sillas que resume de manera compacta siglos de diseños curiosamente heterogéneos. Su lectura da cuenta de la diversidad de interpretaciones y de la originalidad propuesta como premisa en muchos de los casos. También es digno de lectura el breve prólogo de Jorge Wagensberg, que relaciona con gracia silla y nalga, y que introducía el texto original  publicado por la compañía Andreu World.

¿Por qué tanto esfuerzo histórico en diseñar un objeto vinculado a la anatomía, si el cuerpo humano hace siglos que no sufre grandes cambios? Por el mismo motivo que nuestras prendas son diferentes, nuestras casas y ciudades son diferentes o nuestros trabajos y actividades son diferentes. Porque el acto de diseñar lleva implícita una interpretación del contexto. Y los contextos, las interpretaciones y las respuestas son diferentes.

David H. Falagán