5 dic 2020

El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición

El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición
Amadeu Santacana
Fundación Arquia, 2020

En la tesis doctoral "El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición" el programa arquitectónico se concibe como el material que gestiona la arquitectura y conecta nuestras ambiciones con el mundo que habitamos.



El libro estudia el programa como elemento capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. La investigación ahonda y se cuestiona más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Lo importante es proyectar los acontecimientos y los momentos, los hechos y las relaciones.

Amadeu Santacana es profesor lector Serra Hunter en el Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAV‑UPC. Ha sido profesor visitante en la ETSAM-UPM (Madrid, 2011), y en la School of Architecture, Auburn University (Alabama, EE.UU., 2018-2019).  Es cofundador -junto con Umberto Viotto- de la oficina Nug arquitectos, desde donde han obtenido premios y distinciones nacionales e internacionales entre las que destaca la mención honorífica del nuevo museo Guggenheim en Helsinki y cinco premios AJAC.