19 ene 2022

Mestres. Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana

 

Mestres. Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana
Jose Fernández-Llebrez Muñoz
Fundación Arquia, 2021

Este trabajo de investigación reúne la obra de los catorce arquitectos distinguidos hasta 2019 por su trayectoria profesional con el Premio Mestre Valencià d’Arquitectura, concedido desde 1990 por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).




Tras una acotación coral preliminar que argumenta el primordial rasgo compartido por todos ellos —la arquitectura moderna desarrollada en torno a los años sesenta y setenta—, la publicación plantea una aproximación a la modernidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana desde la necesaria referencia al panorama nacional e internacional.

Una contextualización inicial hasta la década de los años cincuenta es seguida por un recorrido más exhaustivo por la arquitectura moderna desde el final de la autarquía, apoyado en la descripción de catorce obras significativas.

Estas obras, además de representar el legado de cada Mestre y poner en valor la calidad arquitectónica inherente, contribuyen a componer una idea ajustada de su etapa y su contexto sociocultural, y articulan un relato complementario al más divulgado acerca de la evolución de la arquitectura moderna en nuestro país durante aquellos años. 

La edición se completa con catorce textos dedicados a cada uno de los Mestres que, escritos por reconocidos especialistas en la materia, acompañan respectivamente a los proyectos analizados y nos aproximan a la figura de estos arquitectos.