23 nov 2011

ARCHITECTURE WORDS. EN POCAS PALABRAS

Architecture Words Collection
AA Publications

La Architectural Association de Londres lleva años promoviendo la arquitectura a través de diferentes publicaciones. Este ha sido siempre uno de sus principales objetivos, desde que fuera fundada allá por 1847. De entre el conjunto de su producción nos fijamos ahora en una colección de pequeños libritos que comenzó a editarse hace 2 años. Se trata de Architecture Words, una serie que, en palabras de sus editores, “enfatiza la palabra escrita como base para el debate crítico por parte de arquitectos y teóricos contemporáneos”.

Architecture Words ha alcanzado ya su octavo volumen y prepara otros cuatro que pronto engrosarán la lista. En casi todos ellos repite un mismo modelo: libro de bolsillo, de en torno a las 160-180 páginas, que recoge un conjunto de ensayos en los que un autor reconocido aborda un tema determinado. Veamos cuáles han sido estos temas.

El primer volumen de Architecture Words es quizás el más particular de todos ellos. Bajo el título de Supercritical se reproduce una conversación que tuvo lugar en 2006 entre Peter Eisenman y Rem Koolhaas en la AA, y que fue moderada por Brett Steele. En la charla transcrita ambos exponen sus ideas sobre la arquitectura y su relación con la ciudad, la crítica, las prácticas culturales, etc.

En el segundo libro, Anti-Object: The Dissolution an Disintegration of Architecture, Kengo Kuma expone su propia manera de hacer arquitectura a partir de la explicación de varias obras de su oficina. Al igual que otros autores japoneses, en sus escritos defiende la disolución de la arquitectura en el lugar, en contra de la construcción de formas monumentales.

The Poetics of a Wall Projection fue el tercer libro publicado, uno de los más sesudos de la colección. En él, Jan Turnovsky abordaba cuestiones de la sintaxis arquitectónica a partir del análisis de un rincón de la Villa Stonborough de Ludwing Wittgestein y Paul Engelmann en Viena.

Para la cuarta entrega se reunieron 10 ensayos de Denise Scott Brown, agrupados bajo el título Having Words. Los escritos de Scott Brown permiten seguir la evolución de sus ideas sobre la arquitectura o la ciudad. Ello es posible gracias a que la selección incluye piezas que arrancan en 1969 y concluyen en 2007.

Max Bill protagoniza el quinto volumen de la colección, titulado Form, Funtion, Beauty = Gestalt. En él se traducen por primera vez al inglés algunos de sus textos fundamentales, hasta ahora solo disponibles en alemán. Su experiencia en la Bauhaus con Gropius, kandisnky o Klee se deja sentir en sus reflexiones.

El sexto libro se titula Projectiles y pertenece al teórico y especialista en ontología geométrica y computacional Bernard Cache. El texto aborda su concepto de “non-standart architecture” a través de 8 ensayos, entre los que se incluye el conocido Plea for Euclid.

Para el siguiente libro, el más extenso de la colección hasta el momento, se reunió un conjunto numeroso de ensayos de Detlef Mertins en el título Modernity Unbound. Aquí se abordan temas clave de la modernidad como la transparencia, el organicismo, la apariencia, etc.

Finalmente, el octavo libro, Tarzans in the Media Forest, incluye una colección de escritos y ensayos del arquitecto japonés Toyo Ito, algunos de ellos inéditos hasta ahora en lengua inglesa.

Además de estos, ya se anuncian nuevas entregas en las que se reunirán trabajos de Mark Rakatansky, Anthony Vidler, Allessandra Ponte o Lina Bo Bardi, lo cual da continuidad y anima aún más la colección. Todos ellos son libros accesibles, en los que se intuye un meritorio trabajo de selección por parte de los editores. Se consigue así acercar al lector las principales ideas de los autores a través de piezas cortas y animadas.

David Hernández Falagán