16 nov. 2011

LOT OF PLOT


Revista PLOT nº 5
F. Colella, J. Lagrutta, F. Rodríguez, A. Vortali
Grupo Vórtice, S.A., 2011

Desde el día 5 de noviembre, quienes se acerquen por el Front Member’s Room de la Architectural Association de Londres podrán ver una exposición titulada Archizines, dedicada a nuevas publicaciones de arquitectura aparecidas por todo el mundo durante los últimos años. 


Si bien cada vez es más abundante la oferta de revistas y son más los editores que se lanzan al mundo de la arquitectura, la peculiaridad de las publicaciones que pueden verse en Londres está en el carácter netamente independiente de lo que se expone. Entre todas, una publicación puede llamar especialmente la atención, sobre todo a los que, como yo, utilizamos la lengua de Cervantes: se trata de la revista PLOT.

PLOT es una publicación trimestral que se edita en Argentina desde septiembre de 2010 y que en septiembre de este año ha alcanzado, por tanto, su quinto número. No es casual que Elias Redstone, comisario de Archizines, la haya incluido junto a otros 59 fanzines y periódicos de más de una veintena de países. Si lo que se pretende destacar en la exposición es una visión fresca y un discurso crítico y analítico respecto de la arquitectura contemporánea, PLOT es una buena representación.

La revista se presenta en un formato clásico para la materia, con un atractivo peso de 240 páginas. De un primer vistazo comprendemos que se estructura en tres grandes epígrafes: Revista, Práctica y Teoría (ambas tapas, portada y contraportada, ejercen de índice, lo que facilita la localización de los contenidos). En el apartado Revista se reseñan diferentes proyectos –sin dedicar más de 4 páginas por obra, pero con una información planimétrica generosa. El apartado Práctica incluye reportajes y juicios más extensos de otros proyectos, además de completos mini-retratos de algunos autores. Finalmente, el capítulo Teoría aborda un tema monográfico a través del punto de vista de varios autores. En el número 5 de la revista se propone el tema de “Los editores sobre el discurso arquitectónico”.

Al margen de la interpretación que podamos hacer de la publicación, siempre es atractivo conocer de primera mano las inquietudes y planteamientos que han llevado a la edición de una revista. Por ello es especialmente interesante el artículo que su directora editorial, Florencia Rodríguez, incluye en el nº 5 de PLOT. Partiendo del cuestionario que la Architectural Association ha realizado en el libro 20/20 a veinte editores de arquitectura, PLOT se posiciona de la siguiente manera:

El tiempo es en su superposición y no en la linealidad. PLOT cree en esa premisa e intenta mostrar pasados vigentes, relacionarlos con el ahora e imaginar cómo veremos en un par de décadas este período de la producción. Así nos atrevemos a ensayar algunas constelaciones especiales que trabajan sobre conceptos posibles (…) Nos vemos a nosotros mismos como activistas: nos sentimos parte de algo que nos trasciende, al mismo tiempo que levantamos el guante del piso y nos asumimos responsables desde el rol que nos toca para proponer caminos –a través de diferentes autores– que trabajen sobre la idea de un mundo en el que no todo da lo mismo y de una arquitectura que evidencie valores (…) Nuestro vecindario es amplio y nuestra tradición es una narración que permite reformulaciones sin sentir su identidad amenazada. Frente a las nuevas constituciones, los contratos sociales, ideológicos y ecológicos dependen de nuestro trabajo y del mundo que elegimos construir. Eso es lo que se inscribe en el cuerpo de la arquitectura.

Suerte a PLOT y que no abandone estos principios.

David Hernández Falagán