5 nov 2011

ORNAMENTO SIN DELITO


Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos
Juan José Lahuerta
Lampreave, 2010

Juan José Lahuerta es probablemente el profesor de historia de la arquitectura que mejor ha analizado el proceso de des-ornamentación de la arquitectura moderna. Sus consideraciones morales sobre la misma (¿por qué lo sincero ha de ser lo no ornamentado?) han sido siempre motivo de interés para estudiantes y colegas. 

Con un bagaje profesional e intelectual de largo recorrido, ahora recoge en Humaredas nueve pequeños ensayos en torno al ornamento como motivo de debate de la modernidad. ¿Es Humaredas un libro que puede leerse como si fueran varios, o son varios libros que pueden leerse como si fuera uno? Ambas lecturas son posibles y, además, recomendables.  

El método analítico del autor es extremadamente riguroso. Disecciona textos de Gaudí y Adolf Loos deteniéndose en cada expresión. Analiza fotografías de Loos y Le Corbusier fijándose en cada detalle. Revisa proyectos de Le Corbusier y Perret  atendiendo a cada matiz compositivo. En todo aquello que mira descubre algo que podría haber pasado desapercibido, pero que es susceptible de construir una teoría. Las relaciones que se establecen de manera hábil entre diferentes autores y disciplinas, definen un discurso que rebasa las fronteras de la arquitectura, recorriendo los focos de discusión más importantes del concepto de ornamento que se dieron entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Sus objetos de análisis son variados. Lahuerta se alimenta de todo aquello que enriquece la narración y expande las interpretaciones. Textos “santificados” por la historiografía, fotografías canónicas de proyectos y láminas originales de dibujantes, artistas o arquitectos, comparten espacio con caricaturas de antiguos diarios, extinguidos magacines populares o tarjetas postales históricas que el autor lleva años rescatado de baúles y estanterías de librerías de viejo. Si alguien curiosea la mañana de un domingo por el Mercat de Sant Antoni de Barcelona*, no será difícil que se lo encuentre.

El estilo con el que Lahuerta explica las cosas hace muy atractiva la narración. Acostumbrado a la docencia y a la lectura de conferencias, el autor sabe tejer los párrafos con abundante información gráfica. Las fotografías se presentan cautelosamente en cada página, como si asistiéramos a una sesión de diapositivas en la que el orden de cada imagen está cuidadosamente calculado. Todo se muestra a su debido momento y el lector agradece las pequeñas intrigas que el autor le propone.

Podemos advertir cómo muchos de los temas abordados en Humaredas coinciden con los ámbitos de investigación de otra gran profesora de arquitectura catalana –aunque emigrada a la prestigiosa universidad norteamericana de Princeton. Se trata de Beatriz Colomina, cuyas obras Privacy and Publicity. Modern Architecture as Mass Media y Domesticity at War comparten diferentes inquietudes con los textos de Lahuerta. La fotografía como medio de expresión arquitectónica, los rayos X, incluso la elección de Adolf Loos y Le Corbusier para conducir sus respectivas interpretaciones de la historia de la arquitectura moderna, son territorios comunes en los trabajos de ambos.  Me atrevo a decir, sin embargo, que los enfoques son, aunque igualmente atractivos, sumamente dispares. Mientras Lahuerta rastrea ciertas condiciones morales de la primera arquitectura moderna, siempre en relación con la ornamentación y su difusión por medios impresos, Colomina dirige su mirada de una manera más concreta sobre la relación entre esa modernidad original y los medios de masas. No dudo, en cualquier caso, que sería fascinante trazar analogías y lugares comunes entre ambos autores, dos de los teóricos españoles más internacionales.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de las clases del profesor Lahuerta en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Humaredas es el agradable reencuentro con su magisterio. Para todos los demás, es una oportunidad de sumergirse en el fascinante universo iconográfico y arquitectónico de su autor.

Por último debe hacerse mención a la cuidada edición del texto. El impecable trabajo editorial de Lampreave dota al libro de una elegancia a la altura del contenido que presenta.

David Hernández Falagán

- - - - -
* El Mercat de Sant Antoni de Barcelona acoge cada domingo por la mañana un mercado de libros de segunda mano.