10 feb. 2012

SADAR + VUGA. Arquitectura sin complejos | SADAR + VUGA. Uninhibited Architecture

Sadar + Vuga: A Review
Ilka & Andreas Ruby (ed.)
Hatje Cantz Verlag, 2011

Aunque relativamente poco conocidos fuera de su país, la oficina eslovena formada por Sadar + Vuga es, sin lugar a dudas, una de las más destacadas de la “deslocalizada” nueva generación de arquitectos europeos. La monografía que publica Hatje Cantz recorre sus primeros 15 años de trabajo. | Although relatively unknown outside their country, Slovenian office formed by Sadar + Vuga is, without doubt, one of the highlights in the "delocalized" new generation of European architects. The monograph published by Hatje Cantz goes through its first 15 years of work.



Es habitual que la trayectoria de Sadar + Vuga sea puesta en relación con el desarrollo de su joven estado. La república de Eslovenia se independizó de la antigua federación yugoslava en 1991, solo 5 años antes de que Jurij Sadar y Bostjan Vuga inaugurasen su oficina en Liubliana. El impulso político generado en torno a la construcción del nuevo país les permitió afrontar unos inicios profesionales meteóricos–en 1996, a los pocos meses de comenzar a trabajar, ganaron sendos concursos para la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia (uno de sus proyectos más celebrados) y para la construcción del nuevo Hall de acceso a la Nacional Gallery de Eslovenia.

Desde sus primeras obras apostaron por un repertorio absolutamente heterogéneo de recursos arquitectónicos. De hecho, no es fácil reconocer en sus proyectos ningún rasgo que se repita de manera aparente y permita identificar a sus autores. Al contrario, defienden la singularidad de cada arquitectura como herramienta para alojar en ella la identidad y diferencia cultural de cada lugar. En 2006 llegaron a seleccionar un conjunto importante de recursos disponibles (denominados tendencias) en el proyecto metodológico y libro Formula New Ljubljana (Actar, 2006).

Sus recursos son habitualmente sorprendentes, tanto por la originalidad desacomplejada de los planteamientos metodológicos como por el aspecto formal de las soluciones obtenidas. Tan pronto podemos reconocer en ellos influencias de Rem Koolhaas o Hans Kollhoff como guiños a Peter Eisenman, Frank Gehry o Greg Lynn. Quizás una mirada más sosegada, sin embargo, permita trazar relaciones entre su obra y la primera modernidad eslovena de Joze Plecnik.

La monografía de Hatje Cantz repasa cronológicamente las obras y proyectos más importantes hasta la fecha en una espléndida edición de formato clásico. Además de los proyectos ya mencionados, se detallan obras interesantísimas de muy diferentes escalas y tipologías: la Fuente Solkan (1998), el Centro Comercial Mercator de Nova Gorica (2000), la Casa D en Velenje (2003), los Apartamentos Gradaska (2003) o el magnífico complejo deportivo Stozice en Liubliana (2007) son algunos de los trabajos analizados.

En resumen, una buena dosis de arquitectura fresca que vale la pena repasar.


David H. Falagán

Usually, Sadar + Vuga trajectory has been put in relation to the development of their young state. The Republic of Slovenia's independence from the former Yugoslav federation in 1991, only 5 years before Jurij Sadar and Bostjan Vuga opened his office in Ljubljana. The political impetus generated around the construction of the new country enabled them to deal an early meteoric career –in 1996, a few months after starting work, they won the competitions for the headquarters of the Chamber of Commerce and Industry of Slovenia (one of his most celebrated projects) and for the construction of the new Entrance Hall for the National Gallery of Slovenia.


From his early work they used a very quite heterogeneous repertoire of architectural resources. In fact, it is not easy to recognize in their projects repeated visible features with which to identify the authors. On the contrary, they defend the uniqueness of each architecture as a tool to stay in the identity and cultural difference of each place. In 2006 they came to select a set amount of resources available (called tendencies) in the methodological project and book Formula New Ljubljana (Actar, 2006).


Its resources are often surprising, both for the originality of methodological uninhibited approaches as the formal aspect of the solutions obtained. At the same time we can recognize in them the influence of Rem Koolhaas and Hans Kollhoff as well as from Peter Eisenman, Frank Gehry or Greg Lynn. Perhaps a quieter look, however, allow to draw relationships between his work and the first modern architecture from Slovene Joze Plecnik.


Hatje Cantz monograph reviews chronologically works and major projects till today in a splendid and classical edition. Besides the projects already mentioned, some interesting works (different scales and typologies) are reviewed: Fountain Solkan (1998), Mercator shopping center of Nova Gorica (2000), House D in Velenje (2003), Gradaska Apartments (2003 ) or Stožice magnificent sports complex in Ljubljana (2007) are some of the analyzed works.


In short, a good dose of fresh architecture that is worth reviewing.