6 ago. 2012

Más recuerdos para el diario de Bohigas | More memories for Bohigas’ diary

Passar comptes. Dietari de records III
Oriol Bohigas
Edicions 62, 2012

20 años después de la publicación del segundo volumen de las memorias de Oriol Bohigas, ha visto la luz Passar comptes, tercera entrega de su dietario de recuerdos. Por la brevedad y la distancia con sus predecesores, prácticamente puede considerarse un epílogo de reflexiones que su incansable autor no podía dejar de compartir. | 20 years after the publication of the second volume of Oriol Bohigas’ memoirs, it has come to light Passar comptes, third delivery of his diary of memories. For brevity and the distance to its predecessors, it can almost be considered as an epilogue of reflections that his tireless author could not stop sharing.



Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, miembro fundador de Edicions 62, delegado de Urbanismo y regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, presidente de la Fundació Miró, presidente del Ateneu barcelonés, Premio Nacional de Arquitectura… Arquitecto, pedagogo, editor, agitador cultural, polemista… En dos palabras: Oriol Bohigas.

Algunos datos “cuantitativos” nos ofrecen una pista de las inquietudes que Bohigas ha querido compartir en esta ocasión. Para empezar, las personas más citadas en el libro son Ferran Mascarell, Pasqual Maragall y, especialmente, su compañera Beht Galí. Atrás han quedado las referencias a su socio Josep Martorell, o a admirados arquitectos o compañeros como José Antonio Coderch, Josep Lluís Sert, Antoni de Moragas o Federico Correa, omnipresentes en los volúmenes anteriores.

Como puede comprobarse a lo largo del texto, la política casi ha desplazado a la arquitectura como tema más frecuentado. Mientras que las dos primeras entregas de sus memorias se han convertido en un material fundamental para los historiadores de la arquitectura catalana contemporánea, este último volumen se mueve en torno a personajes y pensamientos más cercanos y personales. Se desvela un Bohigas nacionalista (¿independentista?) preocupado por la situación de Catalunya en diferentes esferas que él conoce muy bien.

Tampoco ha sobrevivido la estructura narrativa original de las memorias, donde recuerdos del pasado y comentarios actuales se alternaban regularmente en su dietario. Este último volumen presenta un ritmo bastante más heterogéneo y, seguramente, menos planificado. Su título, Passar comptes (pasar cuentas), aunque explícito, es algo engañoso. Que nadie espere grandes reproches; los hay, pero sutiles y “políticamente correctos”. Sin duda, un Bohigas en versión madura.

Hace unos días releía un texto en el que Beth Galí narraba una discusión entre ellos sobre música clásica. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en aquella conversación (entre otras), Bohigas ponía fin al diálogo con un argumento grouchiano: “Tampoco estoy muy convencido de mi postura. Es más, estoy dispuesto a defender lo contrario”. Cuando uno lee a Bohigas no puede dejar de pasar por alto esa personalidad, a veces genial, a veces contradictoria, siempre sorprendente.

David H. Falagán

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Head of the School of Architecture in Barcelona, founding member of Edicions 62, Planning Officer and Councillor for Culture in the municipality of Barcelona, Fundació Miró President, Barcelona Ateneu President, National Prize of Architecture ... architect, educator, editor, cultural agitator, debater ... In two words: Oriol Bohigas. 

Some "quantitative" data affords us a clue to the concerns that Bohigas wanted to share this time. To begin, the most cited people in the book are Ferran Mascarell, Pasqual Maragall and, especially, his wife Beht Galí. Gone are references to his partner Josep Martorell, or admired architects and colleagues as Jose Antonio Coderch, Josep Lluis Sert, Antoni de Moragas or Federico Correa, ubiquitous in the previous volumes. 

As can be seen throughout the text, politics has almost displaced architecture as the most visited theme. While the first two deliberies of his memoirs have become a key material for historians of contemporary Catalan architecture, this latest volume moves around close characters and and personal thoughts. It reveals a nationalist (separatist?) Bohigas, concerned about the situation of Catalonia in different areas that he knows well. 

Nor has survived the original narrative structure of the reports, where memories of past and current comments alternated regularly in his diary. This latest volume presents a far more heterogeneous pace and certainly less planned. Its title, Passar comptes (spending bills), although explicit, is somewhat misleading. Do not expect great reproaches, but any subtle and "politically correct". Surely a mature version of Bohigas. 

 A few days ago I reread a text in which Beth Galí narrated a discussion between them about classical music. Unable to come to an agreement in that conversation (among others), Bohigas ended the dialogue with a grouchonian argument: "Nor am I convinced of my position. Moreover, I am willing to defend the opposite. "When one reads Bohigas can not ignore that personality, sometimes brilliant, sometimes contradictory, always surprising.