13 sept. 2012

CONTÍNUUM CÓSMICO: Frederick Kiesler (1980-1965)

Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965) 
José Luis Luque Blanco
Fundación Caja de Arquitectos, 2012

El presente libro tiene como base de desarrollo la obra de Frederick John Kiesler (1890-1965), arquitecto, escultor, pintor, diseñador de interiores, tipógrafo y poeta. No sólo fue pionero en el diseño de nuevas formas de escenarios, teatros, cines y galerías de arte, sino que trató de poner en un lugar vital a la fotografía, la pintura y la escultura. |  This book is based on the work of Frederick John Kiesler (1890-1965), architect, sculptor, painter, interior designer, typographer and poet. Not only was a pioneer in the design of new forms of scenarios, theaters, cinemas and art galleries, but he tried to put photography, painting and sculpture in a vital place.


Colaboró con grandes figuras del Movimiento Moderno y de la generación de artistas más jóvenes del Nueva York de posguerra como Loos, Van Doesburg, Duchamp, Gorky, De Kooning y R. Rauschenberg, entre otros. Su arquitectura era una búsqueda continua de la visión total; para Kiesler, la composición es un fenómeno de tensión. Anticipa la experimentación radical de los años sesenta —la noción de arte como un campo que contiene elementos dispersos—.

El desarrollo tecnológico posibilita la experimentación perceptivo-virtual de proyectos utópicos generados en el pasado. Una profunda revisión de éstos y su análisis en relación con el presente nos dan la clave de los trabajos que algunos arquitectos están proyectando y despejan incógnitas sobre la producción actual.

 Los últimos trabajos de Gehry, Hollein, Zahid, Lynn, Asymptote, Koolhaas… así lo demuestran y deben mucho a este tipo de proyectos que en el momento de su concepción se toparon con la incomprensión característica de los que se mueven en el vértice de la pirámide descrita por Wassily Kandinsky en su obra De lo espiritual en el arte.

 [Comprar | Buy]
He collaborated with great figures of the modern movement and with the younger generation of artists of the postwar in New York like Loos, Van Doesburg, Duchamp, Gorky, de Kooning and R. Rauschenberg, among others. His architecture was a continuous search for the overall vision; to Kiesler, the composition is a phenomenon of tension. He anticipates radical experimentation of the sixties —the notion of art as a field containing scattered elements—. 

Technological development enables perceptual-virtual experimentation on the utopian projects generated in the past. A thorough review of these and its analysis in relation to the present gives us the key to the work that some architects are designing and clear up uncertainty over current production. 

Recent work by Gehry, Hollein, Zahid, Lynn, Asymptote, Koolhaas ... prove it and owe much to the projects that, at the time of conception, were met with characteristic incomprehension of those who move into the top of the pyramid described by Wassily Kandinsky in his Concerning the Spiritual in art.