14 nov 2012

AACC 10 Stella Maris

AACC 10 - Iglesia y Convento Santa María de Belén. Stella Maris
José María García de Paredes, Málaga. 1961-1965
T6 Ediciones - UNAV, 2012

El último volumen de la colección Arquitecturas Contemporáneas analiza exhaustivamente la Iglesia y Convento Santa María de Belén en Málaga, popularmente conocida como Stella Maris, obra de José María García de Paredes, construida entre 1961 y 1965. Se proporciona documentación gráfica redibujada y fotografías tanto de época como del estado actual. | The last issue of the collection Arquitecturas Contemporáneas exhaustively analyzes, provides redrawn graphic plans, original photographs and new ones of the Church and Convent of Santa María Belén in Malaga, popularly known as Stella Maris, by José María García de Paredes, built between 1961 and 1965.



La publicación incluye una memoria técnica y una bibliografía completa, además de un resumen de la correspondencia entre el arquitecto y sus clientes, los carmelitas de Málaga. Ángela García de Paredes presenta el décimo volumen de la colección AACC, situándola dentro de la trayectoria de su padre y desvelando los motivos, conceptos e ideas que alumbraron un edificio sorprendente.

 El artículo de Jorge Tárrago reconstruye y analiza la obra y sus complejas vicisitudes, usando como hilo conductor la memoria del proyecto y la correspondencia conservada entre el arquitecto y el Padre Plácido, superior de los Carmelitas en Málaga. El libro descubre, en definitiva, una de las obras de arquitectura religiosa más notables de la época, silenciada por otras quizá más espectaculares de su autor.

 A las dificultades propias de resolver un programa de iglesia y convento en un contexto urbano y un solar reducido se le unirán las trabas del ayuntamiento de Málaga, las lógicas dudas del cliente, la coincidencia con el Concilio Vaticano II que reformaría las normas para el diseño del espacio litúrgico y un proceso constructivo arriesgado para la España de la época.

 De acuerdo con Ángela García de Paredes, “la iglesia de Belén, ahora Stella Maris, es una obra personal y libre, pensada y construida para la Alameda de Málaga y para los Carmelitas y en ella García de Paredes expresó sus convicciones más personales sobre arquitectura religiosa y la relación entre arquitectura y sociedad, entre arquitectura y lugar, entre arquitectura y tiempo. Ha pasado este tiempo y la iglesia sigue invitando al recogimiento y al silencio como entonces, cuando se traspasan sus puertas y el bullicio de la Alameda se diluye.”

 [http://www.unav.es/]
It includes technical data, a complete bibliography, and a summary of the correspondence between the architect and their clients, the Carmelites of Málaga. Ángela García de Paredes presents the tenth volume of the AACC collection, placing this building into the path of his father’s work and reveals its motives, concepts and ideas. 

 Jorge Tárrago’s article reconstructs and analyzes the work and its complex history, using the project report and the correspondence between the architect and the Father Plácido -Superior of the Carmelites in Malaga- as guiding. The book shows, ultimately, one of the masterpieces of religious architecture of the time. 

The article renders the difficulties to solve a church and a convent in an urban context in a very small plot, the obstacles of the municipality of Malaga, the logical doubts of the client, the coincidence with the Second Vatican Council that would reform the rules for the design of the liturgical space, and a risky construction process for the Spain of the time. 

Acording to Ángela Gardía de Paredes, “The Church of Belén, now Stella Maris, is a personal and free work, thought and built for Malaga's Alameda and for the Carmelites and in it García de Paredes expressed its more personal convictions on religious architecture and the relationship between architecture and society, between architecture and place, between architecture and time. Time has gone by and the church still invites to devotion and withdrawal as it did then, when the doors are trespassed the racket from the city is diluted.”