12 dic 2012

El Paral·lel 1894-1939: el espectáculo de la vida urbana

El Paral·lel, 1894-1939
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – Diputació de Barcelona, 2012

Ya era hora de que el Paral.lel de Barcelona tuviera una biografía actualizada que recogiera no solo el espíritu canalla de sus locales de ocio sino también su devenir como vía urbana de frontera y su importancia en la vida cultural de la ciudad. | It was time that Paral.lel Avenue in Barcelona had an updated biography to collect not only the rogue spirit of entertainment venues but also its evolution as border urban road and its importance in the cultural life of the city.




Se le ha prestado poca atención a esta avenida toda ella espectáculo: no solo por sus teatros y cines sino por la celebración de la vida urbana que suponían sus aceras repletas de terrazas y de paseantes curiosos. Ella es el escenario de la primera cultura de masas de la ciudad.

La exposición “El Paral.lel 1894-1939. Barcelona y el espectáculo de la modernidad”, presentada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, transmite esta imagen completa y compleja. El catálogo de la muestra condensa buena parte del extenso material gráfico que presenta, fruto de cuatro años de investigación liderada por los comisarios Xavier Albertí, director escénico y compositor, y Eduard Molner, periodista teatral.

El artículo de Antoni Ramon dentro del catálogo aborda el nacimiento del Paral.lel como franja entre la ciudad amurallada y la montaña de Montjuïc. Su evolución urbanística vendría marcada por la avaricia especulativa de los propietarios de suelo: veían innecesarios los 50 metros de ancho estipulados por Cerdà, lo que derivó en una normativa (la Ley de Pórticos) que imponía casas con pórticos para salvar la distancia. Muchos de estas estructuras fueron tapiadas, aunque se intuyen en buena parte de los edificios antiguos de la parte central de la avenida.

También se destacan las arquitecturas teatrales que jalonaban el sector inferior y central del Paral.lel. Nombres como Circo Español Modelo, Teatro Cómico o Pabellón Soriano han quedado en un olvido histórico del que merecen ser rescatados: arquitecturas que con escasos recursos daban cobijo al ocio de las clases populares barcelonesas del cambio de siglo y de las que apenas queda la fachada de El Molino (cabaret remodelado recientemente por el equipo BOPBAA) y el teatro Arnau, en un precario estado de conservación a pesar de ser de titularidad municipal. Entre todos los teatros destacaba el Teatro Circo Olimpia, en la Ronda Sant Pau, a tiro de piedra del Paral.lel. Con 6.000 localidades, era considerado el Liceo de las clases populares y podía albergar las escenografías más modernas y convertir su escenario en pista de circo o en piscina para espectáculos acuáticos, con cabida para 300.000 litros de agua. Impresionante coliseo de inicios del siglo XX que desapareció en 1947 y del hoy apenas guarda su recuerdo una floristería del mismo nombre ubicada en el solar del teatro. 

Más allá de los elementos urbanísticos o constructivos, la exposición dedica un recuerdo a los diversos géneros populares del Paral.lel, desde la pantomima hasta la zarzuela, pasando por el cuplé, el transformismo, la revista, el vodevil o el teatro social. Ha habido un esfuerzo por recuperar los nombres de los autores, actores y promotores de la época, expulsados de la historia oficial de la cultura barcelonesa. También se repasa la cara social de la avenida, frecuentada por Lerroux, sede de bares anarquistas y de barricadas en los primeros días de la guerra; y se cartografía una de las calles que atraviesan la avenida, la del Conde del Asalto, hoy Nou de la Rambla, en la que se concentraban las academias de canto donde se fabricaban las estrellas que por la noche se mostraban pícaras en los escenarios, pues muchas mujeres buscaban así una salida a la prostitución.

Se puede completar la experiencia de la exposición y el catálogo realizando una de las tres rutas por el Paral.lel que propone el CCCB en su página web (http://rutesparallel.cccb.org/es/index.php): la política, la urbanística o la de los teatros. 

Tras ver toda la documentación rescatada por la exposición tiene aun más sentido la pregunta inicial de los comisarios “y de todo esto, ¿por qué no sabíamos nada?”. Esta iniciativa puede ser la simiente para un estudio más detallado de los diferentes aspectos sociales, culturales, urbanísticos y arquitectónicos de esta avenida que aun están por descubrir y reivindicar. A la vez, podría suponer el espaldarazo definitivo a la remodelación del Paral.lel para que recupere el hormigueo incesante de la vida urbana.

Isabel Aparici