10 dic. 2012

Mat-Building

Mat-Building
Documents de Projectes d’Arquitectura - DPA 27-28
Departament de Projectes d’Arquitectura – UPC, 2011

La entrega doble de la revista DPA n°27/28 desarolla en dieciséis artículos el tema del MAT BUILDING. La “introdución” elegida es la version traducida al castellano del famoso artículo de Alison Smithson “How to recognise and read mat building”, publicado por primera vez en septiembre de 1974 en la revista británica Architectural Design (AD 9/74). | La doppia uscita della rivista DPA n°27/28, sviluppa in sedici articoli il tema  MAT-BUILDING. L’ “introduzione” scelta è la versione tradotta in spagnolo del celebre articolo di Alison Smithson “ How to recognise and read mat building”, pubblicato per la prima volta nel settembre del 1974 sulla rivista inglese Architectural Design (AD 9/74).



Lo que Alison Smithson ofrece es un viaje en el tiempo, una busqueda de las raices del “anónimo colectivo” a través de una serie de proyectos que concretan una linea teórica-conceptual. La primera parte de la publicación es esencialmente una aproximación al pensamiento de los Smithson. En ello se profundiza en las primeras tres intervenciones que analizan de manera crítica el escrito de Alison Smithson proponiendo una coherente clave de lectura.

El análisis de los heterogéneos ejemplos elegidos por la arquitecta británica, propone sistemas en evolución y cambio permanente, a expensas de los arquetipos y del determinismo formal. Los mat-building eran considerados entonces como formas abiertas, sistemas donde las funciones enriquecen lo construido y el individuo adquiere nuevas libertades.

La publicación se desarolla con el análisis de algunos ejemplos famosos de la arquitectura mat. Entre estos encontramos la Universidad Libre de Berlin de Candilis-Josic-Woods, el Hospital de Venezia de Le Corbusier, el orfanato de Aldo van Eyck, y el conjunto de oficinas Central Beheer de Herman Herzberger. En esta serie de ejemplos, podemos reconocer y leer los conceptos clave del mat-building, arquitectura antigua y contemporánea a la vez.

Interconexión, patrones de asociación, posibilidad de crecer, decrecer y cambiar, son las características principales de una arquitectura indeterminada, punto de encuentro de la misma con las ciencias sociales. La aplicación de estas tres reglas, nos lleva a la construción de un soporte que, dependiendo de las caracteristicas y dimensiones, puede ser propuesto a escala arquitectónica o urbana.

El mat-urbanism encuentra en la propuesta de Berlin Hauptstadt de los Smithson y en el plano para Tokio de Kenzo Tange, dos de los proyectos a nivel urbano mas representativos de su tiempo. Movilidad, relación con el paisaje y con el tejido urbano existente, serán temas de debate y de proyecto de los mat a escala urbana. El mismo Tange piensa que la ciudad contemporanea debe ser pensada y proyectada de manera diferente respecto a la primera mitad del siglo XX. Las propuestas urbanas deben tener en cuenta las contradiciones y hacer que estas encuentren lugar donde vivir. Definitivamente las propuestas del mat-urbanism darán forma al pensamiento para el cual una casa es un pequena ciudad y una ciudad es una casa grande.

En su evolución, la construción teórica y concreta de los mat-building, siempre estuvo acompanada del concepto de proceso como conjunto de reglas y acciones definidas. Podemos identificar el proceso desde un enfoque teórico, en la aplicación de los tres requisitos establecidos por Alison Smithson. Desde el punto de vista práctico, con el proceso constructivo de sus partes. En la historia de los mat-building tuvo gran importancia el proceso de prefabricación de sus elementos constructivos, ayudado hoy por la informática. Es gracias a las posibilidades de control, de generación formal y estructural ofrecida por el ordenador que se permite la prefabricación y la customización de los elementos. Surgen asi, organismos que con su ligereza y transparencia, se destacan de la imagen tradicional de un mat-building, acercándose a la forma de un chip informático.

La concepción histórico-estética del mat-building cambió con el tiempo. El estudio de las diferentes posibilidades ofrecidas en sentido horizontal, vertical y diagonal, ha evolucionado hacia el pensamiento tridimensional. El mat-building como estructura horizontal densa, “groundscraper”, evoluciona en geometrías mas complejas como el Habitat 67 o el edificio Walden de Ricardo Bofill, dejando abiertas las puertas a nuevas propuestas.

 Graziano Brau
Quello che la Smithson propone è un viaggio a ritroso nel tempo, una ricerca delle radici dell’ “anonimo collettivo” attraverso una serie di progetti che ne rendono concrete le linee teorico-concettuali. La prima parte della pubblicazione è essenzialmente un’approssimazione al pensiero degli Smithson. Questo viene indagato ed approfondito nei primi tre interventi che analizzano criticamente lo scritto di Alison Smithson proponendone una coerente chiave di lettura. 

 L’analisi degli esempi “eterogenei” proposti dall’architetto inglese, propone sistemi in permanente evoluzione e cambio, a discapito degli archetipi e del determinismo formale. I mat-building sono considerati quindi delle “forme aperte” , dei sistemi dove le funzioni arricchiscono il costruito e l’individuo acquisisce nuove libertà. 

 La pubblicazione si sviluppa con l’analisi di alcuni esempi illustri dell’architettura mat. Tra questi vengono proposti la Libera Università di Berlino di Candilis-Josic-Woods, l’Ospedale di Venezia di Le Corbusier, l’orfanotrofio di Aldo van Eyck e il complesso d’uffici Centraal Beheer di Herman Herzberger. In questa serie di esempi, possiamo riconoscere e leggere i concetti cardine del mat-building, architettura insieme antica e contemporanea. 

Interconnessione, regole di associazione, possibilità di crescita, decrescita e cambio, sono le caratteristiche principali di un’ “architettura indeterminata”, punto di incontro della stessa con le scienze sociali. L’applicazione di queste tre regole, porta alla costruzione di un supporto che per caratteristiche e dimensioni può essere proposto a scala architettonica o urbana. 

 Il mat-urbanism trova nella proposta di Berlin Hauptstadt degli Smithson e nel piano per Tokio di Kenzo Tange, due dei progetti a livello urbano più rappresentativi dell’epoca. Mobilità, relazione con il paesaggio e con il tessuto urbano esistente, saranno temi di discussione e di progetto dei mat a scala urbana. Lo stesso Tange pensa che la città contemporanea debba essere pensata e progettata in maniera differente rispetto alla prima metà del XX secolo. Le proposte urbane dovranno tener conto delle contraddizioni e far si che queste trovino un luogo dove vivere. In definitiva le proposte del mat-urbanism, daranno forma al pensiero per il quale: una casa è una piccola città ed una città è una grande casa. 

Durante la sua evoluzione, la costruzione teorica e concreta dei mat-building, è sempre stata accompagnata dal concetto di processo come insieme di regole ed azioni definite. Possiamo identificare il processo dal punto di vista teorico, nell’applicazione dei tre requisiti proposti da Alison Smithson. Dal punto di vista pratico, nel processo costruttivo delle sue parti. Nella storia dei mat-building ha avuto grande importanza il processo di prefabbricazione dei suoi elementi costruttivi che oggi trova grande aiuto nell’informatica. Questa, grazie alla possibilità di controllo, di generazione formale e strutturale offerta dal computer permette la prefabbricazione e la “customizzazione” degli elementi. Nascono così, organismi che con la loro leggerezza e trasparenza, si distaccano dall’immagine tradizionale di un mat-building, avvicinandosi a quella di un chip informatico. 

La concezione storico-estetica del mat-building è cambiata nel tempo. Lo studio delle varie possibilità offerte in senso orizzontale, verticale e diagonale, si è evoluto sino ad arrivare al pensiero tridimensionale. Il mat-building come struttura orizzontale ad alta densità: “groundscraper”, si evolve in geometrie più complesse come l’ Habitat 67 o l’edificio Walden di Ricardo Bofill, lasciando aperte le porte a nuove proposte.