22 dic 2012

[re]Tokio=[re]Definición+[re]Tokio

[re]TOKIO
Jin Taira Alonso
Satori Ediciones, 2011
 
Se trata de una tesis doctoral que se construye con la base de [re]Definición (1999) como su concepto y su aplicación en [re]Tokio (2002). Su primera parte es la tesina de máster que el autor realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, donde desarrolló tanto su tesina como su tesis doctoral en inglés. | It is a thesis that is built with the basis of [re] Definition (1999) as its concept and its application [re] Tokyo (2002). The first part is the master thesis that the author conducted at the Faculty of Engineering, University of Tokyo, where he developed both his minor thesis and his PhD in English.




Jin Taira, es profesor Urbanista y Ordenación del Territorio, por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio en la Facultad de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, finalista en el V concurso bienal de tesis doctorales de Arquitesis. En la actualidad centra su actividad profesional en el estudio MPC Arquitectos S.L. junto a Vicente Mirallaves, Flora Pescador y Ángel Casas, aunque ha trabajado en los estudios de TZ Arquitectos, Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito.

[re]Tokio, desea introducir al lector español en una de las ciudades más significativas de nuestra civilización, con una antigüedad de 400 años, cuyos orígenes se trasladan al 3322 aC en China. [re]Definición es la primera parte, donde se desarrolla [re]Introducción, [re]Teoría y [re]Catálogo, mientras que en la segunda parte lo hacen [re]Tokio Datos y [re]Tokio Catálogo.

En [re]Introducción y el [re]Definición analiza principalmente los procesos de transformación desde la perspectiva de la arquitectura y el planeamiento urbano, donde el espacio-tiempo varia; en [re]Teoría, se trata el fenómeno de la redefinición y el proceso del cambio, y en [re]Catálogo, el concepto de [re]Definición de forma física de catalogo, siempre inspirándose en la forma l´Ching, Ying-Yang y el Bagua.

En la segunda parte [re]Tokio Datos, se desarrolla en 33 capítulos que reflejan la transición urbana del Edo a Tokio, entre ellos podemos nombrar [re]Habitar, [re]Depato, [re]Baño, etc., y [re]Tokio Catálogo presenta un análisis de Edo a Tokio, a través de una lista de verbos y atributos, bajo el prisma Bagua.

Pero a qué se refiere con [re]: es un prefijo latino, se transcribe entre corchetes para enfatizar su valor operativo. Pero [re] es a su vez, mutuamente, oposición, detrás de, después, retiro, secreto, fuera, modo, bajo, frecuente, intensivo, negativo, volver, una vez más, otra vez, nuevo, de nuevo, repetido, etc.

[re]Tokio posee dos cartas de agradecimiento por el gran aporte de su tesis. Una de ellas del Profesor Akira Fuji del Institute of Industrial Science - The University of Tokyo. La segunda es de Kengo Kuma de Kengo Kuma &Associates, donde anota “Dentro de esta corriente, nace la teoría de Jin Taira y dentro de este nuevo paradigma, ¿hacia dónde va la practica del diseño urbana? […] ¿Cómo cambiarán?”.

[re]Tokio está publicado por SATORI ediciones, editorial dedicada íntegramente a Japón, cuyo objetivo es dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispano con el apoyo de la Fundación Japón. Su diseño y maquetación están desarrollados y expresamente cuidados por su autor, Jin Taira Alonso.

Aitor Martínez