30 ene. 2013

Arquia/próxima 2012: Nuevos formatos

Arquia Próxima. Nuevos Formatos. 2012
Ariadna Cantis (Comisaria)
Fundación Caja de Arquitectos, 2012

Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional basándose en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales. |  Arquia/próxima is the cultural program of the Fundación Caja de Arquitectos, designed to provide support for Spanish architects in the first ten years of professional practice based on the dissemination, promotion and enhancement of their accomplishments and principles as professionals.

 

Este volumen recoge las 120 realizaciones catalogadas por el jurado de la edición 2010-2011 formado por la comisaria Ariadna Cantis y el comité científico integrado por Francisco Cabrera, Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Martha Thorne.

"En esta edición de arquia/próxima se ha evidenciado que el arquitecto, tras la irrupción de las TIC, la globalización y las crisis (financiera, económica, mediomabiental y social), se ha convertido a la par en constructor y en intelectual, en estratega y en dinamizador, en técnico y en artesano. Asimismo, corroboramos que es tanto un mediador social, económico y político, como un editor de contenidos y de soluciones testadas. En definitiva, pudimos comprobar cómo el arquitecto asume ahora nuevos roles que superan el mero proyectista-constructor; funciones que se han visto espoleadas durante el cambio de milenio.

Ha sido, pues, el momento de verificar que cierta arquitectura apuesta ya por unos proyectos anónimos y colectivos, que buscan el decoro en lo humilde, incluso en lo ordinario, y en las necesidades reales de la sociedad en su conjunto. En conclusión, una muestra de que la arquitectura actual empieza a operar desde una forma honesta y cívica, aunque igualmente bella, resultado de ofrecer realmente soluciones arquitectónica y propuestas intelectuales eficades, desde la naturalidad y la franqueza que la nueva sociedad ha empezado a instar al arquitecto de hoy." [Ricardo Devesa Devesa (miembro del comité científico)]

http://fundacion.arquia.es/proxima/catalogo2012/