16 may. 2013

Scalae eBooks Collection

Scalae eBooks Collection
Felix Arranz (ed.), Jaume Prat (ed. asociado)
Agencia documental de arquitectura SCALAE,  2013
Distribución gratuita y subscripciones: archbib.com

Desde hace unos meses, el portal de noticias de arquitectura SCALAE edita una interesante colección de libros electrónicos. Hasta el momento han publicado cuatro ejemplares, aunque la iniciativa promete una biblioteca abundante. | For some months now, the architectural news site SCALAE is publishing  an interesting eBooks collection. So far they have issued four publications, although the initiative promises a rich library.





Desde la presentación editorial se explica que "la colección se apoya en las experiencias previas, editoriales y de relación, propuestas bajo el denominador común del cabecero Scalae: la iniciativa editorial de los pliegos en papel (scalae 0.0; 2003), radiofónica de los podcast mp3 (scalae 1.0; 2005) y documental rss en scalae.net (scalae 2.0; 2009), todas ellas complementarias y activas".

Sin duda, todo ello es debido en gran parte al empuje personal del arquitecto y editor riojano Félix Arranz, uno de los agitadores y activadores más inquietos del debate arquitectónico actual. Además de editor de Scalae, ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, co-director de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, o co-comisario de Vogadors, el pabellón de Catalunya y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012.

La nueva colección de eBooks se organizan de una manera muy particular. Se plantean 3 variantes, ...self, ...from y ...about, que abordan monográficamente a un autor, autora o equipo proponiendo diferentes contenidos: ...self recoge las transcripciones de conversaciones sobre la actividad propia, ...from expone reflexiones y experiencias de los autores en primera persona y ...about revisa de manera crítica la actividad de estos autores. Se entiende que un volúmen estará completado cuando se cuente con las tres variantes.

El planteamiento es sumamente original y la propuesta aborda la edición de contenidos de arquitectura actualizada a los medios actuales, aprovechando al máximo las posibilidades transversales del hipertexto. Es pronto, sin embargo, para valorar la selección de los autores, hasta el momento aparentemente ligados al propio consejo editorial. En un momento en el que para muchos la crítica se asocia a la selección de contenidos será importante comprobar la evolución de los temas y la elección y el descubrimiento de nuevos autores.

David H. Falagán