3 jun 2013

110 años de edición independiente

Editorial Gustavo Gili. Una historia 1902-19012
AAVV
Editorial Gustavo Gili (2013)

En el 110 aniversario de su fundación, GG ha editado el volumen Editorial Gustavo Gili. Una historia 1902-2012, con artículos que recuerdan la historia de esta casa editora que ha conseguido mantener su independencia y la integridad de un catálogo de referencia en materias como la arquitectura y el diseño. Este libro puede consultarse online aquí. | On the 110th anniversary of its founding, GG has edited the volume  Editorial Gustavo Gili. Una historia 1902-2012, with articles that recall the history of this publishing house that has managed to maintain its independence and integrity of a fundamental catalog in subjects such as architecture and design. This book is available online here.



Cuando en 1942 Gustavo Gili publica el Arte de proyectar en arquitectura de Ernst Neufert está poniendo uno de los pilares de la formación de varias generaciones de profesionales. La editorial ya venía publicando títulos técnicos desde los años veinte (Construcciones civiles de Carlo Levi, Tratado general de la construcción, de Essenborn) y de divulgación científica desde la década de 1910: de hecho, Gustavo Gili funda en 1902 su propia editorial, desvinculándose de la paterna dedicada a libros litúrgicos, para dar este giro copernicano. En una España en pleno proceso de alfabetización, las publicaciones didácticas eran una vía de superación personal para amplias capas de población. La arquitectura y el dibujo son una materia más junto a la ingeniería o el corte y confección.




 

Tal y como se observa al leer su historia, el editor Gustavo Gili i Roig se caracteriza desde el inicio por dos cuestiones: su interés por expandir el negocio del libro y saber rodearse de valiosos colaboradores. El fundador impulsa la creación de la Cámara del Libro y la propiedad intelectual y la exportación de libros a América Latina junto a otros dos sellos señeros, Salvat y Sopena. Mientras tanto, construye un sólido catálogo asesorado por nombres como el astrónomo Eduard Fontseré. En 1945 se hace cargo de la editorial su hijo Gustavo Gili i Esteve, quien suprime los títulos religiosos iniciales del catálogo e inicia colecciones bibliófilas, en las que edita la Tauromaquia de Pepe Illo ilustrada por Picasso, y publica la Historia de la literatura española de Vallbuena Prat y el Diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares. En 1965 la editorial se traslada al edificio de la calle Roselló y poco después pasa al mando la tercera generación: Gustavo Gili i Torra se centrará en arquitectura, diseño y comunicación. Entre los nombres que asesoran a la editorial en ese momento encontramos a  los hermanos Solà-Morales, Yves Zimmermann, Romà Gubern o Albert Ràfols Casamada. En la actualidad, Mònica y Gabriel Gili i Galfetti, la cuarta generación, llevan las riendas de esta institución que ha conseguido mantener su independencia fuera de los grandes grupos editoriales durante un siglo.
 

La especialización en títulos de arquitectura llegó en la década de 1970 con las colecciones "Arquitectura y crítica" (dirigida por Ignasi de Solà-Morales), "Ciencia urbanística" (a cargo de Manuel de Solà-Morales), "Materiales de la ciudad" o "Biblioteca de arquitectura", como recuerda Juan José Lahuerta en su artículo del libro. En aquel momento se trataba de publicaciones pioneras en un panorama editorial español, ni tan profuso ni tan especializado como el actual. A ellas cabe unir "Punto y línea", colección de textos donde apareció, por ejemplo, Aprendiendo de Las Vegas, y que se abrió al diseño o la moda, tal y como recoge Anna Calvera en su texto dentro de la antología histórica. "Catálogos de arquitectura contemporánea", nacida en 1987; la revista 2G, aparecida en 1997; las "Conversaciones con...", "Arquitectura conTextos" o "GGMínima" son otras de las aportaciones de GG al panorama editor de arquitectura.




 

El volumen conmemorativo recupera además un artículo de Ignasi de Solà-Morales sobre el edificio de la editorial y cuenta también con aportaciones de Phillippe Castellano, Daniel Giralt-Miracle o Xavier Güell.

Isabel Aparici