5 jul 2013

La medida de las cosas | Measuring things

Arte de proyectar en arquitectura
Ernst Neufert
Gustavo Gili, 2013 (16ª edición)

Tras treinta y nueve ediciones en alemán, dieciseis en castellano y otras tantas en 18 idiomas diferentes, el Arte de proyectar en arquitectura se ha convertido en uno de los libros de arquitectura más vendidos de la historia. Conocido universalmente por el nombre de su autor, el Neufert es un texto de referencia que en mayor o menor medida todos los arquitectos hemos consultado en alguna ocasión. | After thirty-nine editions in German, sixteen in Spanish and many others in 18 different languages, Architects' data has become one of the best selling books on architecture in history. Universally known by the name of its author, Neufert is a reference text that all architects have consulted on any occasion.



La biografía del profesor Neufert (1900-1986) es realmente interesante. De muy joven, antes de inscribirse en una escuela de construcción en Weimar, ya trabajaba en obra para una constructora. Precisamente en Weimar tiene la oportunidad de ingresar en la Bauhaus en 1919, el año de su inauguración. Allí conoce a Walter Gropius, con quien trabaja desde 1921 como jefe de estudio. De esta manerá tiene la oportunidad de participar en proyectos míticos, como el edificio de la nueva Bauhaus en Dessau o la propia Casa de los Maestros de la misma escuela. En 1926, con solo 26 años, ya dirige el Departamento de Construcción de la escuela de construcción de Weimar y comienza su carrera como arquitecto. En los años 1930, tras diversos cambios de escuela provocados por la administración nazi y tras diferentes viajes, inicia la redacción del Arte de proyectar en arquitectura, publicado en marzo de 1936.

Casualmente conoce el éxito de la primera edición del libro durante un viaje a Estados Unidos, pero vuelve a Alemania donde se convierte en el abanderado germano de la estandarización e industrialización de la arquitectura. Es una época algo "siniestra" y propagandística de su carrera, en la que llega a trabajar con Albert Speer. En cualquier caso, es en este momento cuando desarrolla al máximo nivel una búsqueda de la eficiencia constructiva a través de las posibilidades de la normalización, mediante el establecimiento de procedimientos tanto industriales como normativos.
En el Arte de proyectar en arquitectura la normalización y sistematización se proponen desde diferentes niveles: producción de elementos industriales, definición espacial de dispositivos o cualificación dimensional de tipologías arquitectónicas, especialmente actualizando los estándares y las perspectivas sostenibles.

El formato de la nueva edición se aproxima cada vez más al modelo de prontuario, de acuerdo con este espíritú de estandarización. Los contenidos también han ido evolucionando; de hecho, la principal novedad de la decimosexta edición en castellano es la incorporación de criterios de sostenibilidad en dos de los capítulos más interesantes: el proceso de diseño y las técnicas de construcción. Se demuestra de esta manera la intención de mantener actualizada no solo la normalización de espacios, programas y elementos industriales arquitectónicos, sino también atender a la evolución de la agenda del debate arquitectónico.
La consulta del Neufert, siempre recomendable para estudiantes de arquitectura y otras disciplinas del mundo de la construcción, se hace cada vez más interesante como testimonio del progreso de la arquitectura en cada momento.  La lectura transversal de las diferentes ediciones permite obtener conclusiones de gran valor histórico en cuanto al desarrollo industrial, normativo o tipológico de la arquitectura.

David H. Falagán