5 ago 2013

Textos de arquitectura de la modernidad.

Textos de arquitectura de la modernidad
Pere Hereu, Josep Maria Montaner, Jordi Oliveras (ed.)
Editorial Nerea, 2012 (3ª ed.)

A menudo es complicado tener acceso a algunos de los textos más significativos de la arquitectura moderna. Ediciones agotadas, copias inaccesibles, traducciones inexistentes... pueden provocar más de un quebradero de cabeza. Bienvenidos sean libros como Textos de arquitectura de la modernidad, uno de mis "greatest hits" favoritos. | It is often difficult to access some of the most significant texts of modern architecture. Out of print, unavailable copies, nonexistent translations... may cause more of a headache. Welcome are books as Textos de arquitectura de la modernidad, one of my favorite "greatest hits".





Textos de arquitectura de la modernidad fue publicado originalmente en 1994 [vista previa del libro en Arquilecturas]. Felizmente, el pasado 2012 se publicaba la tercera edición. El libro es una herramienta absolutamente útil que recoge unos 80 textos fundamentales para la comprensión teórica de la arquitectura del siglo pasado. 

La antología se estructura en 3 partes: "Primero se examinan los inicios de la modernidad que coincidirían, de alguna manera, con los inicios de la sociedad industrial y de la sensibilidad moderna. En una segunda sección se presentan los textos más representativos del momento de las vanguardias hitóricas del período de entreguerras. Una tercera parte corresponde al período comprendido entre los años cincuenta y el momento presente, dentro del cual se hace evidente la pulatina crisis de algunas de las premisas de la modernidad." 

La selección de los textos resulta muy adecuada para reconocer la ideas fundamentales que han conducido la evolución de la arquitectura moderna. También lo son los autores incluidos, no siempre ligados exclusivamente a la arquitectura, sino procedentes de otras áreas del pensamiento -John Locke, David Hume o Immanuel Kant, por citar algunos.

De la recopilación se han hecho cargo Pere Hereu, Josep Maria Montaner y Jordi Oliveras, profesores del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Hereu ya jubilado), quienes además aportan un pequeño comentario introductorio de cada texto.

Las antologías, todo un "género literario" para los estudiosos de la arquitectura, no son especialmente abundantes en lengua castellana. De hecho, cada vez es más habitual el uso del término "reader", propio de la cultura anglosajona más preocupada por la edición de este tipo de compilaciones. La atomización y multiplicación de la crítica y de los medios de comunicación actuales hacen que, probablemente, este tipo de publicaciones sean cada vez más necesarias, a modo de selección de la infinita producción teórica actual.



David H. Falagán