7 ago 2013

El diseño industrial en España

El diseño industrial en España
Julia Galán, Jaume Gual, Joan M. Marín, Jordi Olucha, Rosalía Torrent, Rosario Vidal
Ediciones Cátedra, 2010

La primera frase del texto dice: "En este libro se analizan los contextos, las circunstancias, los autores y los productos que conforman la historia del diseño industrial en España, al tiempo que se revisan los conceptos sin los cuales no podríamos entender hoy la disciplina que nos ocupa." Difícil resumirlo mejor. | The first sentence of the text says: "This book discusses the contexts, circumstances, the authors and the products that make up the history of industrial design in Spain, while reviewing the concepts without which we could not understand today this discipline." Difficult to summarize it better.




Realmente se trata de un libro muy ambicioso que, como poco, resulta un manual de consulta inexcusable para cualquiera que pretenda acercarse a la historia del diseño industrial en España. La publicación forma parte de la colección Manuales Arte Cátedra, de la que muchos conocereis Arquitectura española, siglo XX, de Ángel Urrutia. También en esta colección podemos encontrar Historia del diseño industrial, de Rosalía Torrent y Joan Manuel Marín, dos de los autores del texto que comentamos hoy.

El diseño industrial en España tiene su origen en un proyecto de investigación desarrollado en la Universitat Jaume I de Castellón por Rosalía Torrent, Joan Manuel Marín, Jaume Gual, Rosario Vidal, Jordi Olucha y Julia Galán, esta última además editora del libro. Conviene por ello destacar dos características: en primer lugar el cumplimiento de un objetivo fundamental de la investigación, como es mostrar, divulgar y dar a conocer los resultados del trabajo. En segundo lugar, el hecho de que la investigación se haya realizado desde una ubicación geográfica y académica "neutral", lejos de los habituales polos de desarrollo o conocimiento -Madrid o, especialmente hablando de diseño industrial, Barcelona.

El volúmen, de más de 500 páginas, se estructura en 11 capítulos. Una primera parte del texto (los ocho primeros capítulos) repasa cronológicamente la historia del diseño industrial, prácticamente década a década a partir de los años 1930. Por otra parte, los últimos tres capítulos se dedican a la exploración más contemporánea de tres conceptos ineludibles para la comprensión de la disciplina en el momento actual: comunicación y emoción, globalizacióbn y ecodiseño.

En definitiva es un trabajo bastante completo -inevitable que se perciban algunas ausencias- de lectura ágil y muy interesante documentación bibliográfica. Aunque sea difícil conceptualizar algo como el "diseño industrial español", probablemente por la irregularidad del desarrollo industrial en la península, es de agradecer el esfuerzo de una visión panorámica que pone en relación todos los contextos.


David H. Falagán