28 oct 2013

When Digital Ruled the Earth

Archaeology of the Digital
Greg Lynn (ed.)
CCA – Sternberg Press, 2013

Archaeology of the Digital es el nombre de la exposición que ha ocupado las galerías principales del Canadian Center for Architecture (CCA) durante los últimos meses. Comisariada por Greg Lynn, la exposición mostraba cuatro proyectos pioneros en el uso de herramientas digitales en la arquitectura. | Archaeology of the digital is the name of the exhibition that has occupied the main galleries of the Canadian Center for Architecture (CCA) in recent months. Curated by Greg Lynn, the exhibition showed four pioneering projects in the use of digital tools in architecture.



Para quienes no hemos tenido la oportunidad de visitar la muestra, el CCA, junto a Sternberg Press, ha editado un original catálogo que recoge gran parte de la información expuesta. La publicación consiste en un doble cuaderno que presenta, por una parte, la documentación de los proyectos y, por otra, diferentes entrevistas de Greg Lynn con sus principales responsables (tanto arquitectos como personas a cargo de las herramientas digitales).

Los proyectos mostrados son: la Residencia Lewis de Frank Gehry (1989-1995), el Biozentrum de Peter Eisenman (1987), la Esfera expandible (1988-1992) y la Iris Dome (1990-1994) de Chuck Hoberman, y las cubiertas estructurales para el Odawara Municipal Sports Complex (1990-1991) y para el Galaxy Toyama Gymnasium (1990-1992) de Shoei Yoh. Aunque son trabajos muy heterogéneos, todos destacan por la incidencia de la utilización de medios digitales en su desarrollo, no como simples herramientas operativas, sino como parte activa del proceso creativo.

La lectura de las entrevistas es realmente amena. A veces parecen conversaciones surrealistas entre auténticos geeks -en este sentido vale la pena leer el diálogo entre Greg Lynn y Chuck Hoberman, quien programó el código de su propio AutoLISP para poder llevar a cabo el proyecto de la Esfera expandible. Otras veces la conversación es reveladora, desde un punto de vista histórico, de la propia evolución de las herramientas digitales y de su utilización por los arquitectos involucrados -como es el caso del desarrollo del software propio Gehry Technologies (GT) por parte de esta oficina. Delirante es también la entrevista de Peter Eisenman, que muestra la complicidad con Greg Lynn, por entonces miembro del equipo de proyecto del Biozentrum.

Si el objetivo del libro (o de la exposición) es demostrar -y documentar- que la tecnología puede presentarse ya como algo perteneciente al pasado reciente, y no al futuro, puede decirse que lo consigue. Se rastrean ideas, metodologías y herramientas que podemos considerar desaparecidas, pero gracias a las cuales existen muchas de las ideas, metodologías y herramientas actuales. El proyecto Archaeology of the Digital promete nuevas exposiciones, publicaciones y seminarios. Sin duda es una excelente apuesta y un gran paso para poner en valor la importancia de lo digital en la arquitectura reciente.

David H. Falagán
For those who haven’t had the opportunity to visit the exhibition, CCA, along with Sternberg Press, has published an original catalog that includes much of the displayed information. The publication consists of a double notebook presenting, on one hand, the projects documentation, and secondly, different interviews by Greg Lynn with key authors (both architects and people in charge of digital tools). 

The selected projects are: the Lewis Residence by Frank Gehry (1989-1995), Peter Eisenman’s Biozentrum (1987), Chuck Hoberman’s Expanding Sphere (1988-1992) and Iris Dome (1990-1994), and Shoei Yoh’s roof structures for Odawara Municipal Sports Complex (1990 - 1991) and Galaxy Toyama Gymnasium (1990-1992). Although they are very heterogeneous works, all of them are characterized by the influential use of digital media in its development, not as mere operational tools, but as an active part of the creative process. 

Reading the interviews is really amusing. Sometimes they seem surreal conversations between real geeks -in this sense it is worth reading the dialogue between Greg Lynn and Chuck Hoberman, who programmed the code of his own AutoLISP to carry out Expanding Sphere project. Other times the conversation is revealing, from a historical point of view, about the evolution of digital tools and their use by the architects involved -such as Gehry Technologies (GT) software, developed by the own office. Delirious is also the interview with Peter Eisenman, showing the complicity with Greg Lynn, member himself of the Biozentrum project team at this time. 

If the aim of the book (or the exhibition) is to demonstrate -and document- that technology can be introduced as belonging to the recent past, and not the future, it must be said that it succeeds. It tracks ideas, methodologies and tools that can be considered missing, but thanks to which there are many existing ideas, methodologies and tools. The Archaeology of the Digital project promises new exhibitions, publications and seminars. It is certainly an excellent choice and a great step to highlight the value of digital in recent architecture.