7 feb 2014

La historia y las teorías historiográficas del diseño

La historia y las teorías historiográficas del diseño
Isabel Campi
Editorial Designio, 2013

Si alguien tiene pensado introducirse en el estudio de la historia del diseño, La historia y las teorías historiográficas del diseño, libro recientemente publicado por la editorial mexicana Designio, puede ser un acercamiento más que completo a una disciplina en constante revisión. | If anyone is thinking on studying the history of design, La historia y las teorías historiográficas del diseño, a book recently published by the Mexican Publisher Designio, can be a more than full approach to a discipline in continuous review.




Su autora, Isabel Campi, es una de las grandes expertas internacionales en el campo de la teoría y la historia del diseño. Por su formación polifacética en diferentes centros universitarios, su labor docente e investigadora y su importante producción bibliográfica, es fácil pensar que nadie mejor que ella está capacitada para abordar un proyecto tan ambicioso.

Una advertencia para quien desee adentrarse en La historia y las teorías historiográficas del diseño, es aclarar el propio objeto de estudio de esta obra. En ella no se aborda el diseño como tal, o a través de sus realizaciones o sus objetos, como estamos acostumbrados. Los protagonistas de este libro son otros libros, aquellos que han definidido los límites, los debates, las teorías o las historias del diseño como ámbito académico y profesional.

La propuesta de Campi se estructura en dos partes fundamentales. La primera, bajo el título "Sobre la utilidad y el sentido de la historia", plantea una interesante reflexión entorno a la problemática de la construcción histórica en general. La segunda, "Teorías historiográficas del diseño", recorre temáticamente los debates teóricos alrededor del diseño, producidos fundamentalmente a partir del último cuarto del siglo XX. Este método resulta muy efectivo por el relato coral de las diferentes interpretaciones y maneras de hacer historia que se han reproducido en los últimos años y que constituyen algo así como un estado de la cuestión actualizado de la disciplina.

Para quienes han conocido la historia del diseño a partir de las narraciones "heroicas" de los pioneros (Nikolaus Pevsner, Reyner Banham, etc.), este texto supone en primer lugar una mirada crítica hacia los textos iniciáticos. Refiriéndose a ellos, Campi escribe:

Un problema de los textos de Pevsner y Banham era que no definían con precisión qué era el diseño de tal modo que no se sabía bien si era un estilo o una actividad a caballo entre el arte, la arquitectura y las artes aplicadas. No sólo no exploraban los artefactos mecánicos sino que tampoco hablaban del diseño gráfico o de la comunicación visual de tal modo que amplios sectores profesionales del diseño no se sintieron representados en ellos.

Por otra parte, el texto permite el descubrimiento de un buen número de fuentes bibliográficas que demuestran la efervescencia reciente de la disciplina, y que corrigen las lagunas de las primeras historias. Entre otros, destaca el acercamiento a la historia del diseño desde una perspectiva de género (recordemos que ni Pevsner, ni Banham, ni Heskett, por citar tres casos especialmente conocidos, citaban a diseñadoras en sus narraciones). Por eso, no es de estrañar que entre los autores y autoras de referencia para Campi figuren Ann Ferebee (A History of Design from the Victorian Era to the Present, 1970), Judy Attfield y Pat Kirkham (A View from the Interior: Feminism, Women and Desigh, 1989) o Penny Sparke (An Introdution to Design and Culture -1900 to the present, 2004).

En definitiva, La historia y las teorías historiográficas del diseño dibuja el mapa actual de los debates teóricos en torno al diseño, donde la tecnología, la cultura de masas o la perspectiva de género ocupan un lugar preferente. Una guía de lectura inmejorable para los historiadores del diseño.

David H. Falagán