10 feb 2014

Cartografía para una historia de la vivienda colectiva española

Vivienda colectiva en España. Siglo XX (1929-1992)
Andrés Cánovas, Carmen Espegel, José María de Lapuerta, Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjeam
TC Cuadernos, 2013

Vivienda colectiva en España es algo parecido a un atlas de proyectos de vivienda plurifamiliar construidos en España entre 1929 y 1992. Es un texto que reproduce nada menos que 83 obras diseminadas por todo el territorio nacional, entre ellas muchos de los trabajos residenciales más significativos realizados por los profesionales españoles. | Vivienda colectiva en España is something like an atlas of multifamily housing projects built in Spain between 1929 and 1992. It is a text that reproduces nothing less than 83 works scattered throughout the country, including many of the most significant residential works by Spanish professionals.


El libro tiene su origen en el trabajo del mismo nombre, desarrollado por el grupo de investigación madrileño GIVCO (Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva de la ETSAM), fundado por Manuel de las Casas (quien tristemente falleció el día 7 de este mismo mes) y formado por Cánovas, Espegel, Lapuerta, Martínez y Pemjean. Tal como exponen en la introducción, el libro proporciona "información precisa frente a opinión adjetivada". De acuerdo con ellos:

Alejar el estudio de lo residencial de cualquier contenido semántico, de su significado concreto, es el propósito fundamental de la siguiente iniciativa. Este documento, producto de una indagación a lo largo de tres años, propone avalar la calidad de las obras seleccionadas mediante pruebas ajenas al gusto imperante, al prestigio del autor o a su contexto histórico o social. Para este fin, se ha ensayado el constituir y perfeccionar una cartografía sobre la vivienda supeditada a los principios y resultados de una investigación científica basada en un método riguroso de análisis, verificación y evaluación en su aplicabilidad concreta.

En cierta manera, se proponen las plantas de las viviendas como los documentos que pueden ser analizados de una manera más objetiva. Para ello, se han grafiado de nuevo las plantas de situación, las plantas tipo de los edificios y las plantas de las tipologías de vivienda de todos los proyectos, que se presentan en el texto con un lenguaje gráfico sencillo y común para todos ellos, aunque poco original.

Debe advertirse que el "método riguroso de análisis" al que se refieren los autores no forma parte de la publicación, aunque el mismo equipo ha elaborado algunos estudios exhaustivos publicados en las monografías Cuadernos de Vivienda-CVI. En cierta manera, ello impide conocer los criterios concretos de la selección, a la vez que no se propone ningún tipo de evaluación o análisis. La presentación se realiza de manera cronológica, mediante una división por períodos que coinciden con las décadas sucesivas, pero sin reflexión tipológica, geográfica, urbana o tecnológica.

Por ello, el valor del texto se limita al de la cartografía elaborada, que puede convertirse en un buen material sobre el que realizar otro tipo de trabajos analíticos. La edición de TC Cuadernos es limpia y rigurosa, y sin duda la publicación podrá permitir la divulgación de algunos autores y proyectos de gran interés.

David H. Falagán