11 feb 2014

La tradición innovada

La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad
Juan Domingo Santos
Fundación Caja de Arquitectos, 2013

La Fundación Caja de Arquitectos acaba de publicar la tesis doctoral de Juan Domingo Santos, que fue galardonada con una Mención en el VI Concurso de Tesis de la propia Fundación. Su trabajo, dirigido por Alberto Campo Baeza, se leyó en la Escuela de Arquitectura de Granada en 2005. |  Fundación Caja de Arquitectos has just published Juan Domingo Santos' thesis, that was awarded with an Honorific Mention in the VI Thesis Awards. His work, led by Alberto Campo Baeza, was read at the School of Architecture of Granada in 2005.



A continuación reproducimos un fragmento del prefacio del libro, escrito por Juan Luis Trillo de Leyva, profesor que formó parte del tribunal en la lectura de la tesis, y que describe gráficamente el tono del texto:

Este libro se refiere a la creatividad en un sentido extenso, ancho, amplio; es una recopilación de encuentros que pone en contacto cosas con cosas, o cosas con gente, o gente con gente; cambia muebles de sitio y arriesga enlaces inéditos. Una suerte de inquietud natural del conocimiento que no es exclusivamente científica ni artística y que forma parte del carácter de algunas personas, una inquietud que siempre formó parte del juego del autor de este libro, del juego del niño que con el paso del tiempo se convirtió en tarea, en ocupación, también en obsesión, en actitud reflexiva sobre nuestro entorno y nuestro tiempo.

El texto es acertado, aunque acertar no es siempre satisfactorio; la consecución de un objetivo suele sumergir a quien lo obtiene en la melancolía, en una leve y vaga tristeza que destila una belleza que nunca encontramos en la alegría, materia más volátil, fugaz e imposible de retener. Tras una lectura reiterada he comprendido que la tradición no es el pasado sino un impulso, un itinerario, un recorrido, un vector que tiene su base en lo conocido y que apunta a lo desconocido, vector cuya trayectoria se inicia en algún punto del pasado, por un instante toca el presente y se pierde en el futuro.

En estos escritos, la dilucidación sobre la tradición no es mucho más que un pretexto para reflexionar sobre temas contemporáneos que a todos interesan. El texto es coherente con su título y toma como referente no consciente la obra de Milan Kundera Los testamentos traicionados. Como se decía en los tráileres de los grandes cines antiguos: es una versión nueva, diferente, actualizada y ampliada de ese magnífico trabajo (...)