12 feb 2014

Dibujando de manual

Manual de dibujo arquitectónico
Francis D. K. Ching
Gustavo Gili, 2013

Es ya la cuarta edición en castellano de este clásico del profesor Ching, que no solo completa y actualiza el texto original de 1974, sino que añade nuevos contenidos relacionados con las herramientas digitales de dibujo. Es todo un manual de recursos gráficos que vale la pena tener a mano. | This is the fourth Spanish edition of this classic from Professor Ching, who not only completes and updates the original 1974 text, but adds new contents related to digital drawing tools. It's a whole manual on graphics resources that worth having around.



El Manual de dibujo arquitectónico de Ching es un repaso fundamental de las herramientas de representación que se requieren para el dibujo arquitectónico, desde los materiales necesarios, hasta las convenciones gráficas fundamentales, pasando por los sistemas geométricos que es indispensable conocer. Sin profundizar innecesariamente en ninguno de estos aspectos, el libro es un texto realmente ameno, repleto de explicaciones gráficas muy ilustrativas, y que apetece leer con lápiz y papel a mano.

Puede que muchos se acerquen a este libro como estudiantes de arquitectura (o de disciplinas análogas) en busca de ayuda para mejorar su vocabulario gráfico. Sin duda aquí encontrarán lo que buscan, pero no se trata de un libro exclusivamente académico. El texto es también una secuencia de consejos, recursos y trucos para todos aquellos interesados por el dibujo como expresión puramente plástica o lúdica.

Ahora que el Urban Sketching se ha convertido en una afición compartida por miles de personas en todo el mundo (solo hace falta ver cómo prolifera la organización de eventos, concentraciones, exposiciones o páginas web dedicadas a ello) una parte del texto de Ching está más de actualidad que nunca. Precisamente su último capítulo está dedicado al dibujo a mano alzada como método de observación y de análisis, de manera que si alguien quiere desarrollar sus habilidades en este sentido, que no deje de acercarse a este libro.

David H. Falagán