21 abr. 2014

Espacio, existencia y arquitectura | Space, Existence and Architecture

Understanding Architecture
Robert McCarter, Juhani Pallasmaa
Phaidon, 2012

Seguro que a más de uno le hubiera gustado tener en la escuela de arquitectura a  profesores como los dos autores de este libro. Tanto McCarter como Pallasmaa son dos de los pedagogos de la arquitectura más reconocidos internacionalmente. ¿Por qué motivo? Este texto es una buena respuesta. | Surely many students would have liked to have at the architecture school professors as the two authors of this book. Both McCarter as Pallasmaa are two of the most internationally renowned educators in architecture. For what reason? This book is a good answer.



La introducción del texto deja clara la postura de sus autores: Esta introducción a la arquitectura toma como punto de partida la premisa de que la arquitectura no puede ser evaluada o entendida sin nuestra experiencia de ella. Entender la arquitectura no requiere conocimientos o habilidades especializadas, sino que comienza en las experiencias cotidianas del habitar. De manera que el primer aviso de los autores tiene que ver con la época que vivimos, donde la evaluación de la arquitectura tiende a hacerse por la apariencia de los edificios y no por su vivencia.

La primera característica de esta manera de mirar la arquitectura es que la experiencia arquitectónica no es un acontecimiento estático, sino dinámico. La segunda característica, que la percepción involucra a todo el cuerpo, a todos los sentidos, y por lo tanto no es solo visual. La tercera, que la implicación de la arquitectura no es solo material, sino espiritual en la persona que la habita o la experimenta. Por lo tanto, las lecturas, interpretaciones o sensaciones de la arquitectura son abiertas y variables dependiendo de infinidad de factores. Eso sí, para ser entendida, la arquitectura necesariamente debe ser experimentada.

Para demostrarlo, McCarter y Pallasmaa proponen en el libro la “visita” nada menos que a 72 edificios, absolutamente heterogéneos tanto temporal como geográficamente. Mediante estas visitas, los autores exploran 12 aspectos directamente relacionados con la experiencia de la arquitectura –espacio, tiempo, materia, gravedad, luz, silencio, morada, habitación, ritual, memoria, paisaje y lugar. Sus descripciones de las visitas a través de estos conceptos no solo acercan al lector a la experiencia real de las diferentes arquitecturas, sino que constituyen una auténtica guía de observación de la arquitectura.

El texto acaba siendo un atractivo recorrido alrededor del mundo en el que descubrimos que aprendemos no solo a valorar los espacios propuestos como muestra, sino nuestra propia percepción de las arquitecturas que nos envuelven.

David H. Falagán
The introduction of the text makes clear the authors’ point of view: This primer on architecture takes as its starting point the premise that architecture cannot be evaluated or understood without our experience of it. Understanding architecture does not require specialized knowledge or skills, but rather begins in the everyday experiences of inhabitation. So, the first warning of the authors is related to the time we live, where the evaluation of architecture is usually addressed from the appearance of buildings rather than their experience. 

The first feature of this way of looking at architecture is that the architectural experience is not a static but a dynamic event. The second feature, that engages perception throughout the body, all the senses, and therefore it is not only visual. Third, the involvement of architecture is not only material but spiritual in the person who lives or experiences it. Therefore, readings, interpretations or sensations of architecture are open and variable depending on myriad factors. So, to be understood, architecture must necessarily be experienced. 

To demonstrate that, in the book McCarter and Pallasmaa propose "visiting" no less than 72 buildings, quite heterogeneous temporally and geographically. Through these visits, the authors explore 12 aspects directly related to the experience of architecture -space, time, matter, gravity, light, silence, dwelling, habitation, ritual, memory, landscape and place. Their descriptions of the visits through these concepts not only bring the readers to the actual experience of these different architectures, but are also a true guide to observing architecture. 

The book ends up being a fascinating journey around the world in which we discover that we not only learn to appreciate the sites proposed as a sample, but to feel our own perception of the architectures that surround us.