27 abr 2014

Tectónica o el arte de la construcción

Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los s. XIX y XX
Kenneth Frampton
Akal, 1999

Buena parte de la tradición historiográfica que conocemos ha considerado la técnica como factor determinante de la evolución de la arquitectura (véanse Pevsner, Banham, Giedion...). La visión de Frampton aporta matices a este planteamiento, entendiendo la arquitectura fundamentalmente como técnica constructiva. | Much of the historiographical tradition we know has seen the technique as a determining factor of the evolution of the architecture (see Pevsner, Banham, Giedion ...). Frampton's vision brings nuances to this approach, understanding the architecture primarily as a construction technique.



Sin embargo, no se trata de la interpretación de la técnica constructiva desde un punto de vista "tecnócrata" o excluyente. Al contrario, el trabajo de Frampton pretende demostrar su importancia a través de la exploración de su potencial expresivo.

En sus propias palabras, este estudio pretende mediar y enriquecer la prioridad concedida al espacio por la necesaria reconsideración de los modos constructivos y estructurales. La tectónica adquiere el carácter de verdadero arte en la medida en que equivale a una poética de la construcción. Lo construido es, en primer lugar y ante todo, una construcción y sólo después un discurso abstracto basado en la superficie, volumen y plano.

Con esta premisa, Framton repasa la obra de diversos arquitectos del siglo XX -especialmente de Auguste Perret, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Louis Kahn, Jorn Utzon y Carlo Scarpa- localizando los aspectos paradigmáticos que descubren la implicación expresiva presente en las técnicas y la tecnología de sus obras.

El enfoque del análisis sorprende por la habilidad del autor para combinar las tesis teóricas de Carl Bötticher o Gottfried Semper con reflexiones más contemporáneas como las aportadas por Giorgio Grassi o Vittorio Gregotti. Donde unos estudiaron las implicaciones técnicas y simbólico-estructurales, otros plantean las consecuencias perceptivas de los medios técnicos, alimentando así las reflexiones del propio Frampton.

En conjunto, el texto resulta sugerente por las dualidades de análisis propuestas -tectónico/estereotómico, ontologico/simbólico, visual/fenomenológico- más que por la nitidez de las posturas del autor.

David H. Falagán