12 abr 2014

Imágenes a flor de piel

La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura
Juhani Pallasmaa
Gustavo Gili, 2014

Tan habituados estamos al consumo masivo y despreocupado de imágenes que hemos dejado de prestar atención a su tremenda capacidad para la transmisión de sensaciones o ideas. Juhani Pallasmaa nos recuerda en este libro  las capacidades comunicativas, representativas, ideológicas o sensitivas de las imágenes. | We are so used to massive and carefree consumption of  images that we have stopped paying attention to their tremendous capacity to transmit sensations or ideas. Juhani Pallasmaa in this book reminds us  the communicative, representative, ideological or sensory capabilities of the images.




Ya que la cosa va de imágenes, podríamos empezar preguntándonos por qué uno de los dibujos de la serie  Femme-Maison (Mujer casa), de Louise Bourgeois, ocupa la portada del texto. En las imágenes de Bourgeois la cabeza de la mujer ha sido sustituida por la representación arquitectónica de una casa. El mensaje es ambiguo: ¿la mujer invade la arquitectura o la arquitectura aprisiona a la mujer? Probablemente las obras de Bourgeois revelan ambas cosas, aprovechando las asociaciones afectivas que cada uno percibe a partir de sus experiencias.

Pallasmaa explica el porqué de estas asociaciones: El imaginario artístico -desde la música y la poesía, la pintura y la escultura hasta el teatro o la arquitectura- adquiere su mágica y especial fuerza convirtiéndose en parte de la existencia corpórea y de la conciencia individual del oyente/lector/observador/habitante. Lo real da lugar a una experiencia imaginativa que finalmente regresa al mundo de la vida. El inesperado y, en gran medida, inexplicable poder perceptivo y emotivo de la imagen artística me lleva a pensar que esta está profundamente enraizada en nuestra historicidad biológica, nuestro inconsciente colectivo y nuestra conciencia existencial.

Para quienes ya estén familiarizados con el pensamiento fenomenológico y existencial de Pallasmaa (aquí ya tuvimos la oportunidad de escribir sobre La mano que piensa) este texto supone un retorno a las inquietudes del autor en referencia al papel de los sentidos en la percepción del arte y de la arquitectura. Sin embargo, aquí se aborda un paso más, al enfocar a la imaginación como mediadora entre las imágenes, los pensamientos y las ideas. De acuerdo con Pallasmaa, gracias a nuestra imaginación el arte o la arquitectura se ponen en relación con nuestra experiencia dando sentido a ambas.

El texto, que comienza repasando el papel de la imagen en la cultura contemporánea, reivindica su importancia en el ámbito del pensamiento y recorre sus múltiples universos y facetas, acaba con un sugerente glosario de imágenes arquitectónicas, de lectura sin duda merecida.

David H. Falagán