18 abr. 2012

LA MANO DE PALLASMAA | PALLASMAA’S HAND

La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura
Juhani Pallasmaa
Editorial Gustavo Gili, 2012

Juhani Pallasmaa (1936) es con toda seguridad el arquitecto finlandés actual más conocido internacionalmente. Y no lo es tanto por sus propios proyectos como por los numerosos escritos que destilan su visión existencialista y fenomenológica de la arquitectura. Este libro es fiel reflejo de esta actitud. | Juhani Pallasmaa (1936) is certainly the current Finnish architect best known internationally. And is not so because of his own projects but from the numerous writings which reveal his existential and phenomenological vision of architecture. This book is a true reflection of this attitude.



Pallasmaa es conocido como teórico por el fundamental texto Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (publicado en inglés por John Wiley en 2005 y en castellano por Gustavo Gili en 2006). Anteriormente había publicado otros ensayos de difusión más acotada, The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001) y Encounters. Architectural Essays (2005). En todos los casos, arte y arquitectura comparten protagonismo con filosofía y psicología en una aproximación sensible al problema del espacio a partir del análisis de la percepción.

La mano que piensa no es una excepción en su bibliografía. Se trata de un texto que nace de la reformulación de varios de sus artículos y conferencias dictadas en diferentes lugares del mundo. En él, tal y como el mismo Pallasmaa reconoce, aborda las cuestiones comunes a sus trabajos anteriores desde un nivel de erudición intelectual más académico. En sus propias palabras, ha sustituido sus formulaciones personales por citas de textos ajenos cuando ha encontrado estas ideas en los libros que ha leído.

El texto combina un profundo conocimiento anatómico y neurológico con un saber arquitectónico heredado de la tradición nórdica de Aalto, Jacobsen, Asplund y la teoría de Norberg-Schulz. En ambos casos, Pallasma se considera especialmente deudor de sendos textos: La mano: de cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana, de Frank R. Wilson y El artesano de Richard Sennett.

El libro se organiza en ocho capítulos que recorren las capacidades cognitivas del tacto -desde el trabajo artesanal al artístico- para ponerlas en relación con nuestro conocimiento existencial. Destrezas, pensamiento e imaginación no existirían sin esa experiencia sensible y silenciosa del conocimiento háptico. Por eso el texto se construye como una reivindicación del conocimiento fenomenológico y sensual frente a la educación intelectual y visual que hemos recibido en el ámbito arquitectónico.

Pese a la multitud de notas y referencias literarias o filosóficas, los escritos de Pallasmaa no han dejado de ser accesibles y amenos para el lector interesado en “sensibilizar” su visión de la arquitectura. Al contrario, el texto facilita un acercamiento a otras disciplinas de discusión y análisis espacial y sensorial sin abandonar continuas referencias arquitectónicas.

David H. Falagán

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Pallasmaa is well known as a theoretical thanks to the basic text The eyes of the Skin. Architecture and the Senses (published in English by John Wiley in 2005 and in Spanish by Gustavo Gili in 2006). He had previously published other assays with less diffusion, The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001) and Encounters. Architectural Essays (2005). In all cases, art and architecture share the limelight with philosophy and psychology at a sensitive approach to the problem of space from the analysis of perception.

The Thinking Hand is not an exception in his bibliography. This is a text that comes from the reformulation of several articles and lectures at different places in the world. In it, as Pallasmaa recognizes, he addresses common issues in his previous work to a more intellectual academic level. In his own words, has replaced his personal formulations with dating foreign texts when he has found these ideas in books he has read.

The text combines a deep anatomical and neurological knowledge with an architectural knowledge inherited from the Nordic tradition of Aalto, Jacobsen, Asplund and Norberg-Schulz theory. In both cases, Pallasma is considered particularly indebted to two separate texts: The hand: how to use shapes the brain, language and human culture, by Frank R. Wilson and The Craftsman by Richard Sennett.

The book is organized into eight chapters that cover the cognitive skills of touch-from the craftsmanship to the artistic work- bringing them into relationship with our knowledge of existence. Skills, thinking and imagination would not exist without that sense experience and haptic, silent knowledge. So the text is constructed as a vindication of phenomenological and sensual knowledge in the place of the intellectual and visual education we received in the field of architecture.

Despite the multitude of literary and philosophical references, Pallasmaa’s writings have continued to be accessible and enjoyable for the reader interested in "sensitizing" his vision of architecture. Instead, the text provides an approach to other spatial analysis and discussion disciplines with continuous architectural references.