19 abr 2012

CONSTRUYENDO A FUKSAS | BUILDING FUKSAS

Fuksas Building. Massimiliano Fuksas, Doriana Fuksas
Ramon Prat (ed.)
ACTAR, 2011

Massimiliano Fuksas y  Doriana O. Mandrelli dirigen la que probablemente puede ser la oficina de arquitectura italiana de mayor éxito en la actualidad. La editorial ACTAR acaba de dedicarles una voluminosa monografía en la que se recorren los últimos proyectos de la pareja. | Massimiliano Fuksas and Doriana O. Mandrelli probably direct the most successful Italian architecture office today. The publisher ACTAR has just dedicated a voluminous monograph that goes over the most recent projects of the couple.


Massimiliano nació en Roma en 1944 y se formó como arquitecto en la universidad de La Sapienza de esa misma ciudad. Doriana procede también de la capital italiana, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea de la Arquitectura antes de graduarse como arquitecta en la École Spéciale d’Architecture de París. Massimiliano fundó su primera oficina en Roma en 1967, a la que se unió Doriana en 1985. Desde 1997 ambos dirigen la estructura que hoy se conoce como Fuksas Design.

Desde sus primeros años de trabajo, la oficina gozó de un importante éxito en Italia, gracias a proyectos como el cementerio de Orvieto (1990) o el ayuntamiento y biblioteca de Cassino (1990). Sin embargo, en pocos años consiguieron trasladar ese éxito también a Francia, donde construyeron algunas obras que les proporcionaron cierta notoriedad, como la mediateca de Rézé (1991) o la Escuela Nacional de Ingeniería de Brest (ENIB) (1992).

El trabajo de Fuksas se caracteriza por la combinación de un deliberado interés artístico por la experiencia arquitectónica con una apropiación muy efectiva del lenguaje tecnológico más vanguardista. Probablemente es deudor, en este sentido, de la tradición más tecnófila de la escuela italiana de Pier Luigi Nervi o Renzo Piano. Sus obras mantienen, en cualquier caso, el espíritu de exploración artística que Massimiliano desarrolló en su juventud como pintor.

La monografía de ACTAR permite conocer en detalle algunos de los proyectos más recientes que han catapultado a la oficina a un reconocimiento más internacional -circunstancia que les ha permitido abrir oficinas en París, Viena, Frankfurt o Shenzhen (China). Entre otros trabajos, figuran los proyectos del Lyon Confluence en Lyon, el edificio Myzeil de Frankfurt o los Zenith Music Hall de Amiens y Estrasburgo. Su éxito se demuestra al contar con clientes del prestigio de Armani o Ferrari.

El libro se estructura de una manera original, separando por capítulos las fotografías de las obras y los dibujos de los proyectos. Se expone así su obra, al margen de la singularidad de cada proyecto, como un trabajo metodológico continuo que demuestra la coherencia de su trayectoria.

David H. Falagán

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Massimiliano was born in Rome in 1944 and trained as an architect at the University of La Sapienza in the same city. Doriana also comes from the Italian capital, where she studied Modern and Contemporary History of Architecture before graduating as an architect at the la École Spéciale d’Architecture in Paris. Massimiliano established its first office in Rome in 1967, which Doriana joined in 1985. Since 1997 both direct the structure now known as Fuksas Design.

From their early work, the office enjoyed significant success in Italy, thanks to projects such as the cemetery of Orvieto (1990) or the town hall and library in Cassino (1990). However, in a few years they managed to translate that success also to France, where they built some works that gave them some notoriety, as the media library in Rezé (1991) and the National Engineering School in Brest (ENIB) (1992).

Fuksas's work is characterized by the combination of a deliberate artistic interest in architectural experience with a very effective appropriation of the cutting edge technology language. Probably they are debtor, in that sense, of Pier Luigi Nervi and Renzo Piano most technophile Italian school tradition. Their works remain, in any case, the spirit of Massimiliano’s artistic explorations developed in his youth as a painter.

The monograph by ACTAR allows know in detail some of the recent projects that have catapulted the office to a more international recognition -a circumstance that has allowed them to open offices in Paris, Vienna, Frankfurt and Shenzhen (China). Among other works, include projects like Lyon Confluence in Lyon, Frankfurt Myzeil building or Zenith Music Halls in Amiens and Strasbourg. Its success is demonstrated by having prestige clients like Armani and Ferrari.

The book is structured in an original way, separating into different chapters works photographs and projects drawings. This exposes their work, regardless of the uniqueness of each project, as an ongoing methodological work that demonstrates the consistency of their career.